Héctor Abad Faciolince, escritor colombiano, ha sido el encargado de inaugurar la vigésimo sexta edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos este viernes 3 de diciembre. La principal premisa de su metadiscurso -habló constantemente de cómo no lo hizo- fue que «los cuentos sirven para olvidar la muerte. Uno de los ejemplos es Sherezade y ‘Las 1000 y una noches», ejemplificó.

Abad Faciolince, delicado en su alegato, recordó que la invitación al festival silense fue realizada en 2020, pero el COVID le impidió estar en Los Silos. Como tantas otras cosas impidió el virus, el colombiano reconoció que la pandemia lastró una novela en la que estaba sumergido en 2020 y que contaba la historia del periódico El Espectador. Una historia sobre cómo el narcotraficante Pablo Escobar asesinó a varios periodistas, secuestró sus oficinas, las quemó o incluso compraba toda su tirada.

Divagó entre un tema y otro, pero siempre captando la atención del auditorio Alfonso García Ramos. Aseguró no saber contar, ese oficio que centra el festival. Habló de su padre, tema central de una de sus novelas más reconocidas (‘El olvido que seremos’); de su madre, recientemente fallecida; de lo que pensó cuando recibió la invitación del director del festival: por coincidencia de apellido pensó que sería algún pariente lejano; y de cómo tan solo por estar estar en un lugar con el mar cerca no podía rechazar la invitación para pasar unos días en la ‘vita beata’.

Como tal discurso que no fue, Abad Faciolince no tenía una conclusión o un final para un metadiscurso inexistente. Sin embargo, consiguió arrancar un cálido y largo aplauso de todo el público.

Resto de programación del viernes 3

El patio del exconvento volverá a acoger la representación de ‘Las gracias mohosas’, una adaptación de Ernesto Rodríguez Abad de la obra de Feliciana Enríquez de Guzmán con la que se clausuró la Escuela de Espectadores Teatrosilos el pasado 27 de noviembre. En esta ocasión será a las 20.00 horas.

La jornada terminará a las 21.30 con la primera sesión de cuentos del festival 2021. Pedro Mario López (Colombia-Cuba) llevará a escena su espectáculo ‘Urdimbres’, dirigido al público adulto. En él enlaza con humor, ironía y dolor historias de profundas resonancias humanas. El amor, el desarraigo, la memoria, la esperanza, el olvido o la vida, en permanente pulso con la muerte, son algunos de los conceptos que centrarán el espectáculo.

Pero antes de que todo eso ocurra, el día habrá empezado con cuentos entre plataneras, una experiencia narrativa con trabajadores del sector primario, el principal motor económico de Los Silos, a cargo del costarricense Juan Madrigal.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación