El COVID-19 ha dejado 38 casos en la Isla Baja en la última semana. Son datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que corresponden a la jornada de este domingo 19 de diciembre. De estos 38 registros, 6 se declararon el 19 de diciembre.

Este periódico dejó de informar acerca del virus en la comarca a finales del mes de septiembre por la escasez de casos. Ante el incremento de los afectados en la Isla Baja, este medio de comunicación revisará los datos a diario para proporcionar información semanal sobre el virus. 

El municipio que más casos ha registrado en la última semana es el de Los Silos: 16 personas han contraído el coronavirus en estos 7 días. La incidencia acumulada a 7 días en Los Silos es de 337,4. No obstante, la incidencia acumulada a 7 días en los mayores de 65 años es nula. 

Al igual que en la Villa y Puerto de Garachico, donde se han registrado 12 casos en la última semana. Ninguno de ellos pertenece a una persona mayor de 65 años. La incidencia acumulada de Garachico se sitúa en 246,46 en esta última semana.

El municipio de El Tanque es el que menos casos ha tenido en estos 7 días: 4 pacientes. Su incidencia acumulada en el mismo período es de 140,25. El Tanque también se une a Los Silos y Garachico en cuanto a la incidencia acumulada en estos últimos 7 días en mayores de 65 años: 0 casos entre las personas de esta edad. 

Para terminar, Buenavista del Norte ha registrado 6 casos en la última semana y tiene la incidencia acumulada en el mismo espacio de tiempo de 125,37. Sin embargo, es el único municipio que no tiene un 0 en la incidencia acumulada en 7 días en mayores de 65 años. 87,34 es la cifra para esta franja de edad en la última semana, lo que lo sitúa en un riesgo medio para esta generación.

Baja trazabilidad

La trazabilidad es muy baja en toda la isla. Este indicador supone conocer cómo de extendido está el virus: cada una de las cifras ofrecidas a continuación muestra cuál es el porcentaje de casos detectados en un brote. 

Este indicador lo tiene más alto el municipio de El Tanque con un 25 %. Garachico y Buenavista del Norte comparten el mismo porcentaje en cuanto a trazabilidad y, a su vez, el más bajo: 16,67 %. Por último, Los Silos tiene una trazabilidad del 18,75 %. 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación