El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha obtenido una subvención de 65.450 euros para el desarrollo del proyecto de modernización de los comercios del municipio. El proyecto tendrá un coste total de 77.000 euros, por lo que la entidad local aportará 11.550 euros.

Esta subvención ha sido concedida por la Cámara de Comercio de España, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; con cargo a los fondos del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020. El Ayuntamiento de Buenavista del Norte es uno de los cinco ayuntamientos canarios seleccionados en esta convocatoria. 

Vanesa Martín Évora, concejala de Desarrollo Local, afirma que «estas subvenciones se otorgan por concurrencia competitiva en España, sin distinguir por población, por lo que obtenerlas supone que hemos presentado un proyecto de calidad que puede atender a las necesidades de las empresas del municipio».

Cuatro ejes de actuación 

El proyecto denominado ‘Modernización del Comercio de Buenavista del Norte’ contempla cuatro ejes de actuación: Buenavista del Norte, destino accesible, Comercio y Ocio 3.0, Buenavista del Norte, destino seguro y la segunda fase del directorio comercial. Cada uno de los ejes conlleva acciones destinadas al apoyo a la competitividad del comercio minorista e inversión orientada a la modernización comercial.

A través del eje Buenavista del Norte, destino accesible se llevará a cabo un estudio del grado de accesibilidad de los comercios para poder realizar el acondicionamiento de los mismos, se elaborarán cartas en braille y se creará un servicio complementario para el directorio comercial que indique el grado de accesibilidad de cada establecimiento. Por último, se establecerá una línea de ayudas para las empresas del municipio destinada a la mejora de la accesibilidad de los locales. 

Comercio y Ocio 3.0 contempla el desarrollo de una aplicación basada en tecnología Bluetooth 4.0 que, a través de pequeños dispositivos inteligentes llamados beacons o balizas, interactúa con los usuarios mediante el marketing interactivo de proximidad. De esta manera, se ofrecerá los visitantes promociones o descuentos personalizados, así como, información turística del municipio.

Por su parte, Buenavista del Norte, destino seguro permitirá la instalación de un hardware detector de presencia ubicado en la entrada de las instalaciones municipales, comercios y otros establecimientos para que los usuarios tengan una cifra de afluencia de público real y puedan organizar sus rutas, recados y visitas con base en esta información.

Por último, la segunda fase del directorio comercial mejorará el existente para que integre las nuevas funcionalidades desarrolladas en los otros tres ejes de actuación. Además, se ampliarán los servicios que ofrece a las empresas incluyendo módulos de inteligencia de negocios, recomendadores basados en inteligencia artificial y permitiendo interactuar con otras herramientas verticales como la web municipal o de turismo. Esta fase se acompañará de capacitación dirigida a las empresas del municipio para que conozcan los nuevos servicios que ofrece el directorio y sus diferentes funcionalidades.