El Ayuntamiento de Buenavista ha recibido una subvención de 71.429 euros para comenzar un proyecto de acompañamiento para personas mayores que se encuentren en situación de soledad no deseada en su hogar. Este nuevo proyecto contará con una psicóloga, un fisioterapeuta, dos integradoras sociales y una trabajadora social.

Los objetivos principales de este proyecto son los de prevenir y apoyar a domicilio a mayores en soledad, reforzando la atención a sus viviendas. También se acompañará a las personas mayores promoviendo una mejora de la calidad de vida y se desarrollarán tareas dirigidas para evitar y mitigar situaciones de soledad no deseada.

Este nuevo recurso tendrá en su metodología estrategias para potenciar las capacidades cognitivas, físicas y funcionales, sociales o emocionales y afectivas de las personas mayores. De este manera, se previenen o retrasan situaciones de dependencia, fomentando la independencia y autonomía personal, mejorando la autoestima y favoreciendo un estado psicoafectivo adecuado.

Además, se procurará la mejora de las condiciones de convivencia de la persona mayor en su entorno familiar y la realización de acciones para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres.

Los objetivos marcados se alcanzarán por medio de visitas a los mayores para animarles y conectarlos con las actividades que se realizan desde el resto de centros y servicios del municipio. Aquí se incluyen actividades intergeneracionales y de creación de vínculos comunitarios. 

Entre los resultados esperados, el Ayuntamiento de Buenavista pretende alcanzar la mitigación de situaciones de soledad no deseada, la mejora de las capacidades físicas de las personas mayores y la conservación de sus funciones cognitivas. En definitiva, mejorar la socialización del colectivo. Esteban Lorenzo, edil de Bienestar Social, asegura que «así contribuiremos a aportar felicidad a la vida del colectivo de personas mayores del municipio».