El Ayuntamiento de Los Silos saca a licitación la rehabilitación de la carretera de Tierra del Trigo. El expediente de contratación de las obras a realizar en el proyecto denominado ‘Rehabilitación del firme del Camino Real entre la TF-42 y el núcleo de la Tierra del Trigo’ fue aprobado fue aprobado el pasado 29 de octubre en junta de gobierno.

El proyecto, financiado por el Cabildo de Tenerife a través del área de Medio Natural y Seguridad, cuenta con un presupuesto de 350.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses aproximadamente. 

Dentro de los trabajos previstos en la ejecución de este proyecto, se encuentran la rehabilitación del firme desde su encuentro con la TF-42 hasta el núcleo de la Tierra del Trigo, la adecuación de los accesos a las intersecciones con otras vías o caminos, el forro de dos muros de contención de hormigón para una mejor integración paisajística de los mismos, la limpieza de los márgenes y cunetas existentes, reparando incluso las mismas en caso de que hubiera desperfectos o se hubiera perdido la pendiente en alguno de los tramos.

Esta carretera de acceso al núcleo de Tierra del Trigo es en la actualidad la única vía de conexión entre el casco de Los Silos y las medianías del municipio. Este acceso sirve también de conexión con el sur de la isla. Hay muchas personas del municipio y la Isla Baja que trabajan en esta zona. 

Macarena Fuentes Socas, alcaldesa; y Juan Luis Gorrín de Dios, concejal responsable del área de Urbanismo; coinciden en señalar la «especial satisfacción que nos reporta este proyecto que se ha ejecutado en varias fases y se inició en el año 2017″. Desde el consistorio, esperan que se pueda ver concluida su última fase «tras haber sufrido retrasos motivados por las limitaciones a causa de la crisis sanitaria, además, de tener que salvar diferentes procesos y trámites burocráticos». 

Hay que destacar que Fuentes ha trasladado su preocupación al presidente del Cabildo, Pedro Martín, por la afluencia de tráfico de la comarca que asume esta vía cuando se realiza algún corte de tráfico puntual en el municipio vecino de Garachico. Por lo que al ser una carretera de titularidad municipal, la alcaldesa silense ha solicitado colaboración a la institución insular para ejecutar durante el año tareas de mantenimiento y seguridad en este tramo de vía.