Las ‘Marías’ de Teno han recibido el premio Tenerife Rural ‘Pedro Molina’ en la jornada de este martes 9 de noviembre. La noticia del galardón se recibía hace ya un año, en noviembre de 2020. Se trata de la undécima edición de la entrega de estos premios.

A propuesta del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, estas mujeres han sido reconocidas con este galardón por su trabajo en el entorno del macizo de Teno. De este modo, se ha reconocido «el papel de la mujer en el mundo rural, muchas veces invisible, se reconoce con esta distinción por los muchos años de trabajo silencioso y básico para mantener las familias», aseguran.

Las ‘Marías’ han recibido este reconocimiento en la modalidad de Mujer Rural de Tenerife. Ellas son María del Carmen Verde Negrín (María de las Cuevas), María del Rosario Regalado (María de los Dornajos), María Agustina Álvarez González (María Agustina de la Abejera), María Teresa Martín Regalado (María Teresa de la Zahorra), María González Regalado (María del Vallado), María Rodríguez González (María de La Mesita), María del Carmen González Martín (María Carmensa de La Tablada). El papel de la mujer en el mundo rural se reconoce así con esta distinción.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; realizó una mención especial a las ‘Marías, «siete mujeres que han sostenido el territorio, la familia y su economía en Teno, cuyos paisajes son fruto de una actividad económica, la ganadera extensiva, que ha dependido durante muchos años de muchas personas, y de manera importante de este grupo de mujeres».