La XXVI edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos tendrá a Héctor Abad Faciolince como invitado de honor para protagonizar la conferencia inaugural del certamen de narración oral.

El afamado escritor y periodista colombiano estará el próximo 3 de diciembre a partir de las 18:00 horas en el patio del antiguo convento de San Sebastián para iniciar los días centrales del Festival.

Además, participará el 5 de diciembre en uno de los encuentros con autores programados por la organización del certamen. Será, en este caso, a las 12:00 horas junto al presidente y a la secretaria de la Academia Canaria de la Lengua, Humberto Hernández y Cecilia Domínguez Luis.

Faciolince es una de las plumas más reconocidas de la literatura hispanoamericana en la actualidad y un autor de reconocido prestigio, entre otras obras, por ‘El olvido que seremos’ (2006), un libro sobrecogedor donde revive la historia de su padre, el doctor Héctor Abad Gómez y las circunstancias de su asesinato. Con este relato recibió el galardón de mejor obra latinoamericana por la Casa de América Latina de Portugal y el Premio Wola-Duke en Derechos Humanos. Su adaptación al cine en 2020 por Fernando Trueba le valió el Goya a la Mejor Película Latinoamericana, clausurando, fuera de concurso, el Festival de Cine de San Sebastián.

En 1998 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría columna de opinión, repitiendo en 2006. En 1999 fue corresponsal de la revista Cambio en Estados Unidos, con sede en Boston. En 2000, su novela ‘Basurarecibió el Primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. En 2004, su novela ‘Angosta’ fue premiada en China como la Mejor Novela Extranjera del Año.

Actualmente, Héctor Abad Faciolince es columnista y asesor editorial del diario El Espectador. Colabora también con El País, el NZZ de Zúrich y otras publicaciones nacionales e internacionales. Sus novelas han sido traducidas a distintas lenguas, entre ellas, inglés, portugués, italiano, chino, francés y alemán.

El director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Ernesto Rodríguez Abad, subraya la relevancia que tiene la presencia de Héctor Abad Faciolince en el certamen de narración oral, «una muestra más del nivel que viene demostrando año tras año el festival y reconocimiento del que goza no solo en España, sino también en Latinoamérica».