Buenavista del Norte celebrará este viernes y sábado, 12 y 13 de noviembre, las XI Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo. El encuentro contará con un excepcional plantel de ponentes de ámbito regional, nacional e internacional. Las jornadas, que promueve la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, tienen el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Asimismo, la coordinación académica está a cargo de la Universidad Europea de Canarias (UEC).

Estas undécimas jornadas abordarán ‘La vulnerabilidad del Patrimonio Cultural: la memoria que viaja’. Se expondrán y analizarán las transformaciones culturales y las percepciones de diferentes personas y colectivos sobre el patrimonio cultural a través de sus estudios, sus investigaciones y, también, de su memoria y emociones. Se trata de unas jornadas de reflexión sobre las experiencias humanas para analizar diferentes formas de percibir la cultura y el patrimonio cultural a través de los procesos migratorios.

La inscripción de este encuentro formativo y de debate entre investigadores y profesionales de entidades de primer orden regional, nacional e internacional es totalmente gratuita y se formalizará de manera online en la web oficial del encuentro: www.buenavistadelnorte.travel

Los contenidos de la nueva edición han sido presentados este martes 9 de noviembre en rueda de prensa con la participación de la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera; el alcalde del municipio, Antonio González Fortes; y la Dra. Elena Pérez, coordinadora científica del encuentro y profesora de la Universidad Europea de Canarias. A la rueda de prensa también ha acudido la concejala de Turismo del consistorio buenavistero, Ángeles González.

Programa

Las jornadas darán comienzo este viernes 12 a las 10.00 horas en la Casa de La Viuda con la inauguración por parte de las autoridades. Posteriormente, a las 10.30 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo de Alicia Justo Jiménez, periodista y freelance para Canarias Ahora, que conversará sobre cómo los movimientos de personas transforman nuestras percepciones y el patrimonio cultural. El resto de la programación puede consultarse en la web de las jornadas: www.buenavistadelnorte.travel

La clausura tendrá un toque musical con Benito Cabrera y Tomás Fariña

La última jornada, sábado 13 de noviembre, se celebrará en las instalaciones del Hotel Hacienda del Conde – Member of Meliá Collection. Comenzará a las 10.30 horas con una mesa redonda en la que participarán los ponentes de las XI jornadas: ‘Cultura, patrimonio cultural y migración’, es el título de esta mesa. La clausura del encuentro tendrá lugar a las 12.00 horas con un toque musical gracias a Benito Cabrera y Tomás Fariña.

ODS

Desde sus inicios, la organización de las jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo de Buenavista del Norte se propuso impulsar algunas de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Conscientes de la importancia de alcanzar los ODS, en esta nueva edición se quiere seguir contribuyendo en la implementación de las líneas de la sostenibilidad social, económica y medioambiental a través de los objetivos específicos de la educación de calidad, las ciudades y comunidades sostenibles, la producción y consumo responsable y las alianzas para lograr los objetivos.

Por otro lado, continuando con la tónica en materia de diversidad funcional del consistorio buenavistero, las jornadas contarán con el Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos Española (SILSE), garantizando la accesibilidad universal.

Las jornadas garantizan la accesibilidad universal a través de SILSE

En la presentación ante los medios de comunicación, Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural del gobierno regional; destacó el apoyo que viene dando este departamento del Gobierno a esta iniciativa «ya que aporta reflexión al investigar aspectos culturales del patrimonio, vinculados a la actividad turística, pero que incorpora elementos y diálogos de temas actuales como los procesos migratorios».

Por su parte, el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes; apuntó que «dentro de la estrategia del municipio vamos a hablar sobre esa memoria que viaja,  conectando a profesionales de la gestión de los bienes culturales con la población del municipio de Buenavista del Norte y con tantas personas interesadas en conocer y aprender de sus experiencias».

Finalmente, la Dra. Elena Pérez, respondió al interrogante de dónde queda el turismo puesto que «la relación entre esta actividad y el patrimonio cultural es larga y solo basta echar una mirada a toda esa materialidad que nos rodea que han forjado nuestra identidad, resultado de movimientos de personas que han determinado, en algún porcentaje, lo que hoy somos y por los que recibimos visitantes».