Buenavista del Norte será la sede de la I edición del encuentro online ‘Mujeres escribiendo islas: poetas en red’ los próximos 1 y 2 de diciembre. Las dos jornadas estarán compuestas por talleres y charlas impartidas por escritoras canarias, caribeñas y caboverdianas y orientadas a debatir aspectos relacionados con la creación poética femenina en el contexto insular actual. 

El proyecto, creado y dirigido por Paula Fernández y Luz Sosa, persigue dos objetivos principales: visibilizar la poesía de las mujeres de Canarias, de Cabo Verde y el Caribe, así como el vínculo existente entre dichos territorios, y crear espacios de diálogo cultural y artístico entre los tres archipiélagos. 

Las charlas y talleres serán gratuitos. En ambos casos, los interesados deben enviar un correo electrónico con sus datos y la actividad en la que desean participar a mujeresescribiendoislas@gmail.com. Los contenidos generados en esta primera edición se pondrán posteriormente a disposición de los interesados en una plataforma online. 

Según Fernández y Sosa, iniciativas como estas son necesarias, «especialmente en una época en la que cambian los hábitos culturales y se limitan las actividades y desplazamientos por razones de seguridad sanitaria». Además, el encuentro se presenta como una oportunidad de reunir en un mismo contexto a importantes autoras isleñas, en este caso procedentes de Cuba, República Dominicana, Cabo Verde y Canarias.

Dos días, mucha poesía

La actividad que inaugurará el encuentro será la mesa redonda ‘Escribir desde el lugar’, en la que participarán Michelle Ricardo (República Dominicana), Maragarida Fontes (Cabo Verde) y Acerina Cruz (Canarias) y tendrá lugar el miércoles 1 a partir de las 17.00 horas. A continuación, a las 18.30 horas, Ricardo impartirá el taller ‘La palabra hablada como recurso literario’, mientras que de 20.00 a 21.30 horas tendrá lugar el último taller del día: ‘Poetas que caminan. Una escritura abierta al mundo’, dirigido por Cruz.  

El jueves 2, Jamila Medina Ríos (Cuba), Chissana Magalhães (Cabo Verde) y Alba Sabina Pérez (Canarias) serán las invitadas de la segunda mesa redonda, ‘Escribir desde el género’, programada para las 17.00 horas. Una vez finalizada, Pérez será la encargada de impartir el taller ‘Escribiendo con Alba Sabina’, mientras que Medina clausurará el encuentro con ‘En un camino encontré: de la memoria a la poesía’, a partir de las 20.00 horas.