La Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento, organizadora del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, ha convocado el V Premio ‘Aula de Palabra. Pedro Cerrillo’ a la excelencia educativa en experiencias lectoras.

Por segundo año consecutivo, el galardón traspasa las fronteras de la comunidad autónoma de Canarias y tendrá categoría internacional, ya que podrá concurrir cualquier docente de enseñanza no universitaria de países y proyectos en el ámbito de la lengua española.

El Premio ‘Aula de Palabra. Pedro Cerrillo’ nació en 2017 para propiciar la divulgación y el reconocimiento de proyectos de animación lectora desarrollados en centros educativos caracterizados por la implementación de estrategias creativas e innovadoras. Desde su segunda edición, el galardón lleva el nombre de Pedro Cerrillo, director hasta su fallecimiento del Centro de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, estrechamente vinculado al Festival Internacional del Cuento de Los Silos.

Los docentes interesados en participar deberán presentar por correo electrónico una memoria de su proyecto de experiencias lectoras junto al formulario de inscripción antes las 23.00 horas del 10 de noviembre al correo experienciaslectoras.lossilos@gmail.com. Tanto las bases como la guía de presentación de la memoria del proyecto pueden consultarse en cuentoslossilos.es/aula-palabra-pedro-cerrillo.

Los proyectos deberán se presentados por personas físicas y solo podrá ser uno por docente, además, que no haya sido galardonado en ediciones anteriores. La organización seleccionará un máximo de diez proyectos finalistas, que serán evaluados por un jurado formado por tres personas de reconocida solvencia profesional.

El ganador del Premio ‘Aula de Palabra. Pedro Cerrillo’, que se dará a conocer el 7 de diciembre en la clausura del XXVI Festival Internacional del Cuento, recibirá un grabado original de la ilustradora Patricia Delgado y un premio en metálico de 600 euros.

Un colegio de Uruguay, ganador en 2020

En la pasada edición de 2020, el jurado premió a Beatriz Sarli, del Liceo 32 ‘Guayabo’ de Montevideo (Uruguay), por el proyecto Lectores en tiempos de incertidumbre, desarrollado en coordinación con la docente Shazmin Cardoso. El trabajo consistió en el fomento de la lectura y la narración a través del intercambio de audios por WhatsApp durante el confinamiento, una experiencia en la que participaron estudiantes de segundo año de Educación Secundaria, exalumnos del centro, profesores, funcionarios y familias.