El patio del antiguo convento de San Sebastián de Los Silos acoge este 31 de octubre la representación de ‘Tenorios’, una adaptación de Ernesto Rodríguez Abad sobre las creaciones dramatúrgicas más representativas del mito de don Juan, en el marco del Día de los Difuntos.

La obra forma parte de la programación de la Escuela de Espectadores de Teatro ‘Teatrosilos’, una iniciativa pionera en España que desarrolla la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento con el objetivo de formar al público sobre la forma de consumir teatro clásico.

Para este domingo se han preparado dos pases, a las 18:30 y a las 21:00 horas. Para asistir es necesario reservar entrada a través de WhatsApp en el número 633.675.950. El precio para los no abonados a la Escuela de Espectadores es de 6 euros.

En ‘Tenorios’, el espectador asistirá a un viaje por el donjuanismo a través del ‘Libro de buen amor’ (arcipreste de Hita), ‘El burlador de Sevilla y convidado de piedra’ (Tirso de Molina), ‘Don Juan Tenorio’ (José Zorrilla) y ‘Pero… ¿pero hubo alguna vez once mil vírgenes?’ (Enrique Jardiel Poncela).

El director de la Escuela de Espectadores, Ernesto Rodríguez Abad, explica que ‘Tenorios’ recupera la tradición de representar este tipo de obras en torno a la festividad de Todos los Santos porque se trata de «un drama donde se encuentran los vivos y los muertos».

Además, destaca el carácter reivindicativo del argumento de piezas del teatro clásico, «muy presentes en las interpretaciones de Zorrilla o Tirso de Molina», donde «no solo se trata de una burla a la conquista, a la mujer o al universo que construye don Juan», sino con otras cuestiones que buscarán la reflexión del espectador.

El propio Rodríguez Abad hará de narrador a través de una obra donde compaginará reflexiones personales con las de Jardiel Poncela sobre el donjuanismo, uno de los grandes escritores del siglo XX en España.

La dirección de ‘Tenorios’ corre a cargo de Ernesto Rodríguez Abad, Maruchy Hernández y Juanma Moreno, contando con Marta López como ayudante de dirección. Destaca, asimismo, la música en vivo de Cristina Calvo, Francisco Feria e Irene Arozena, un trabajo con incursiones en la lírica desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Enseñar a ver teatro

La Escuela de Espectadores Teatrosilos es un ambicioso proyecto promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Silos y la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura del Cuento. De marzo a finales de noviembre, ya enlazando con el Festival Internacional del Cuento, Los Silos forma al público en el teatro clásico no solo a través de la mera representación de obras, sino con tertulias, charlas y otras actividades que buscan hacer reflexionar al espectador que asiste a la función teatral.