Riquelme Díaz

El PSOE de Buenavista del Norte ha exigido la regulación del caserío de Masca. A través de una petición por registro de entrada, los socialistas liderados por la anterior alcaldesa, Eva García; han puesto sobre la mesa la problemática masificación del caserío y piden que se tomen medidas ya. 

Según los socialistas, la situación del caserío es «insostenible» y los vecinos y vecinas sufren problemas derivados de la masificación de vehículos en Masca: llegar tarde a trabajar, pérdida de conexión de otras guaguas, retraso en las citas médicas, problemas de seguridad, entre otros. 

Este tipo de problemas se han dado frecuentemente en el caserío. El PSOE asegura que al tomarse la decisión del cierre del barranco en marzo de 2018 la presión descendió, pero tras su reapertura (hace aproximadamente seis meses) ha vuelto el caos de tráfico y aglomeraciones a Masca.

Por todo ello, el PSOE exige al Ayuntamiento de Buenavista que se tomen decisiones. En concreto, proponen 5: que se gestione con el área de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife y con la Guardia Civil «la regulación inmediata del tráfico a su paso por la TF-436 a su paso por el caserío de Masca». Además, piden campañas de concienciación por parte del área de Medio Natural de la institución insular para el uso del transporte público y que se refuerce la línea 355 de TITSA para absorber la demanda del caserío o estudiar la viabilidad de nuevas líneas a Teno Alto «donde empiezan a darse problemas de masificación de vehículos», han dicho.

A todo esto se suma la petición de reforzar la presencia policial y que se constituya una mesa de trabajo donde se les haga partícipes de las decisiones.

Medidas adoptadas

El Ayuntamiento de Buenavista ha tomado medidas en cuanto al tráfico. Tras la reapertura del barranco, limitó el aparcamiento en el caserío a dos horas los fines de semana y festivos de 8.00 a 14.00 horas. De esta manera, intentaban que los usuarios que fueran a bajar y subir el barranco lo hicieran en transporte público. La medida no parece que haya surtido efecto.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación