Garachico se prepara un fin de semana más largo de lo habitual que concluirá el lunes con la fiesta de su patrón, San Roque. Aunque por segundo año no pueda celebrarse su romería, la devoción por el santo no desaparece en el municipio.

Por ello, desde el viernes 13 de agosto, la Villa y Puerto celebrará varios actos adaptados al contexto sanitario del COVID-19, pero sin olvidar la festividad más importante del calendario local.

El pistoletazo de salida será el viernes a las 22.00 horas con el acto homenaje a las romeras mayores y en el que también se conmemorarán los 60 años de la Fiesta de las Tradiciones. Será en la glorieta de San Francisco y allí se podrán ver a 39 de las 55 romeras mayores que han sido elegidas a lo largo de estas seis décadas. Se hará un recorrido por la historia de este acto que es señero dentro del programa de actos de las Fiestas de San Roque.  

El punto musical de este evento lo pondrá el grupo Pieles con su espectáculo Piel con piel. El acto contará con todas las medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19. Ya no quedan entradas para disfrutar de esta noche llena de tradición, pero podrá seguirse a través de la página de Facebook de las Fiestas Patronales, del Ayuntamiento de Garachico y también a través del canal de YouTube del consistorio.

Además, dentro de este acto habrá también un pequeño homenaje a Ubaldo Hernández, recientemente fallecido. Hernández ha sido una persona clave en el mantenimiento de la vestimenta tradicional canaria y colaborador asiduo de las festividades garachiquenses.

El fin de semana continúa con más folclore y tradición: El despunte. Amoríos, cosecha y vinos. La A.C. BenGara estrenará su nuevo espectáculo el próximo sábado 14 de agosto a las 22.00 horas en la glorieta de San Francisco. El aforo para este espectáculo ya está completo, pero igualmente podrá seguirse a través de los canales anteriormente mencionados. Durante el acto, se entregará el premio BenGara a Marcos Expósito Delgado a título póstumo.  

Víspera y festividad del glorioso San Roque

La víspera de San Roque, el 15 de agosto, se podrá disfrutar de un nuevo episodio de Nostalgia. En este capítulo se recordará la procesión de la víspera. Será a partir de las 20.30 horas en la página de Facebook de las Fiestas Patronales de Santa Ana y San Roque. Además, se celebrará misa con motivo de la víspera del patrón garachiquense. Será a las 19.30 horas en la parroquia matriz de Santa Ana.

El lunes 16 de agosto será el día grande. Desde las 8.00 horas se podrá escuchar el Viva San Roquito a cargo de la A.C. Agrupación Musical de Garachico. Durante toda la jornada se celebrarán diferentes eucaristías para recordar que es el día de San Roque. La misa mayor será a las 12.00 horas y para asistir es necesario retirar invitación en la sacristía de la parroquia de Santa Ana. El horario para recogerla será el viernes 13 y sábado 14 de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 18.30 horas. Es necesario presentar el DNI.  

La tradición marca salir a la calle vestido de mago para subirse a la carreta, echarse un vaso vino y comer carne y otro manjares de la tierra. Otro año más sin romería, pero con el mismo fervor hacia el patrón que se verá reflejado en el ambiente festivo de cada casa garachiquense. A las 18.00 horas se escuchará la lluvia de cohetes que anuncia la entrada del patrón en su ermita y el fin de la romería.

A continuación, será el turno del baile de romeros a través de la página de Facebook de las Fiestas Patronales de Santa Ana y San Roque (redifusión), amenizado por la orquesta Guaracha.

 Todos los actos contarán con las medidas necesarias y obligatorias para contener el COVID-19: aforo limitado, uso obligatorio de mascarilla, distancia de seguridad e higiene de manos.