Desplome de casos de coronavirus en la Isla Baja en el inicio de agosto

El Tanque no registró ni un solo positivo en la última semana

0

El pico de la quinta ola del coronavirus ya ha pasado en Canarias y también en la Isla Baja, donde en la última semana se afianza la tendencia a la baja en los contagios. Aunque todavía Tenerife sigue estando en riesgo muy alto, el descenso se ha hecho patente en términos generales.

Según el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, la comarca de Daute registró entre el 2 y el 8 de agosto siete casos de COVID. Son nada más y nada menos que 20 menos que la semana anterior.

El mejor situado fue El Tanque, que no tuvo ni un solo caso, honor que solo comparte con Vilaflor a nivel insular. La incidencia acumulada a siete días es, por tanto, cero, mientras que a 14 sigue alta, de 280,5 (riesgo muy alto), porque arrastra los positivos de finales de julio.

Los Silos, al igual que la semana anterior, solo tuvo un positivo. Fue la tercera mejor localidad de la isla. Tiene una incidencia de 21,08 casos por 100.000 habitantes a siete días y de 42,17 a 14 (riesgo bajo, en ambos casos). Este positivo corresponde a una persona menor de 65 años.

Garachico notificó tres contagios entre sus residentes. La incidencia, en riesgo medio, es de 61,61 en la última semana, y de 225,92 (riesgo muy alto) a 14 días. La trazabilidad fue del 33,33 %, por lo que apenas un tercio de los positivos de los brotes fueron detectados. También hubo casos entre los mayores de 65 años.

Buenavista también sumó tres nuevos casos, pero ninguno entre la tercera edad. La incidencia es de 62,68 a siete días (riesgo medio) y de 271,63 a dos semanas (riesgo muy alto), la mayor de la comarca.

Casos por centro de atención primaria

En la última semana, solo el consultorio local de Buenavista notificó un caso, correspondiente a uno de los dos positivos del municipio registrados el pasado 2 de agosto. Con este criterio, quedarían 33 casos activos en la Isla Baja: 11 en Los Silos, 10 en El Tanque, 9 en Buenavista y tres en Garachico.

Más vacunas disponibles en Garachico

La Consejería de Sanidad quiere intensificar la vacunación con el refuerzo de dosis en este mes de agosto. En el caso del consultorio local de Garachico, se sigue citando a la población por grupos de edad, pero se dobla el número de dosis diarias disponibles sin cita, pasando de 80 a 160. Además, se amplía el tramo horario para acudir a este llamamiento: de 15.00 a 19.00 h.

Esta semana habrá también una jornada de vacunación masiva en el pabellón municipal de deportes de Buenavista. Los equipos de enfermería de la comarca están llamando a quienes todavía no se hayan vacunado para que acudan, si así lo desean, a la instalación deportiva.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.