Agentes de La Guardia Civil pertenecientes la Compañía del Puerto de la Cruz y al Puesto Principal de Icod de los Vinos han detenido a hombre y procedido a la investigación de otros cuatro supuestos autores de un delito de tráfico de drogas por cultivo de marihuana en Los Silos.

Se trata de un ciudadano de origen italiano afincado en la Isla Baja y cuatro hombres naturales de la isla, sin que se descarten nuevas detenciones e investigaciones a raíz de la fase de instrucción del procedimiento.

Según ha informado la Benemérita, la investigación se inició cuando se tuvo conocimiento de una posible plantación de marihuana en la localidad, por lo que se realizaron las indagaciones necesarias y, fruto de las mismas, el pasado 9 de agosto se procedió a su localización y desmantelamiento. Se trataba de una finca bastante extensa que se camuflaba bajo la apariencia de realización de labores agrícolas típicas de la comarca.

Los agentes incautaron un total de 905 plantas de hasta cuatro modalidades distintas de cannabis tipo THC, que arrojaron un peso total bruto de 260 kilos, así como de numerosa utilería y elementos de alta tecnificación para el cultivo de cannabinoides.

Al día siguiente, 10 de agosto, la Guardia Civil entró y registró el domicilio las dependencias anexas de la finca. Allí se localizó y se procedió al desmantelado y aprehensión de una compleja estructura de secado, tratamiento y procesamiento de cannabis que contemplaba multitud de maquinaria de elevada tecnificación y especificación para la producción de diversos derivados de la planta del cannabis: cogollos de marihuana y hoja seca, resinas de hachís, aceites de hachís y polen, con un valor total de 28.985 euros.

Durante el registro, se localizaron 152 plantas de marihuana, un total de 16,4 kilos de cogollos de marihuana y hoja seca preparadas para la venta al menudeo y diversas asociaciones cannábicas afincadas en la isla con un valor aproximado de venta de 98.564 euros, así como 63,5 gramos de resina de hachís y 10,5 gramos de polen.