Román Martín dejará, ahora sí, la Alcaldía de El Tanque tras la confirmación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de su inhabilitación por 12 años por la apertura de la residencia de ancianos en 2014 saltándose los procedimientos legales.

Así lo ha anunciado el propio mandatario este sábado en su perfil personal de Facebook. “Me veo en la obligación de abandonar el cargo de alcalde-presidente e iniciar los procesos formales para la elección del primer edil”, ha resumido, pese a que la condena de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en noviembre de 2020 ya implicaba, según recoge la ley electoral, su cese automático aunque no fuese una sentencia firme.

Durante estos meses, el único paso dado por Martín ha sido su baja del PSOE y su salida del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Tanque, quedando en la llamativa situación de alcalde no adscrito, apoyado por la mayoría absoluta del propio Partido Socialista.

Procedimiento a seguir

El alcalde trasladó la decisión del TSJC al equipo de gobierno y al secretario accidental de la corporación este mismo viernes. Este lunes 5 de julio comenzarán los trámites para que Román Martín deje la Alcaldía tanquera y se elija a su sustituta: Esther Morales, la actual primera teniente de alcalde.

La Junta Electoral Central deberá remitir al Ayuntamiento la credencial de la siguiente persona de la candidatura del PSOE que deberá ocupar el acta de concejal que deja Martín. En principio, le correspondería a Melani Aguilar.

Posteriormente se convocará una pleno extraordinario para dar cuenta del cese de Martín. En ese momento, Esther Morales asumiría la Alcaldía de forma accidental. Finalmente, un nuevo pleno la eligiría como la primera mujer alcaldesa de la historia de El Tanque, gracias a la mayoría absoluta del PSOE.

Pese a no militar desde hace meses en el partido, Román Martín habló este viernes con el secretario general insular, Pedro Martín, y con la vicesecretaria general de Acción Política del PSOE en Canarias, Nira Fierro, para comunicarles la decisión de la asamblea local de El Tanque de designar a Morales como nueva alcaldesa.

Goza de todo mi apoyo y admiración, tiene experiencia, tiene los conocimientos necesarios, tiene el respaldo de toda la organización y además estará rodeada de seis concejales que la ayudarán en la toma de decisiones y, por supuesto, siempre me tendrá a su lado cuando lo estime necesario”, ha señalado Martín.

Paralelamente, en su despedida en las redes sociales, ha dejado claro que acudirá al Tribunal Supremo y presentará el recurso de casación “ante lo que sigo considerando una condena, que aunque legítima, me parece excesiva y desmesurada”.

10 años de alcaldía

Román Martín llegó a la Alcaldía en 2011 tras cerrar un pacto con el nacionalista Faustino Alegría (CC). El acuerdo de gobierno se rompió por unas supuestas irregularidades de Alegría que Martín no estaba dispuesto a dejar pasar. 

Tras este período gobernando en solitario y en minoría, Román Martín cosechó dos mayorías absolutas apabullantes en 2015 y 2019. No todo fue un camino de rosas: las espinas se materializaron en la oposición de Pablo Estévez (Nueva Canarias) quien fuera su número dos en la candidatura de 2011 y también alcalde socialista en dos etapas diferentes (1995-1997 y 2001-2003). 

Pablo Estévez denunció una y otra vez las irregularidades que Román Martín estaba cometiendo. El tiempo le ha dado la razón a Estévez. Pese a ello, Martín no ha dejado pasar la oportunidad de señalarlo en su despedida.

Ha hablado del “calvario y linchamiento judicial” al que ha sido “sometido durante los últimos ochos años, principalmente por un partido y un señor que desde la venganza, el egocentrismo y la soberbia nunca ha aceptado que el ‘chico’ haya logrado un respaldo popular sin precedentes en nuestra organización socialista; sin embargo ni yo ni el pueblo creo que merezcan más ruido, sabiendo las grandes dificultades que se están atravesando en esto períodos pandémicos”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.