Balsa Montaña Taco

La quinta ola de contagios de COVID-19 en Tenerife, que sitúa a la isla al borde del nivel 4 de alerta sanitaria, también se está trasladando a la comarca de Daute. En las tres últimas semanas, la Isla Baja pasó de tener solo un positivo a subir a siete y, en los pasados siete días, a llegar a 14, una de las cifras más elevadas desde el inicio de la pandemia.

Entre el 5 y el 11 de julio, todos los municipios sumaron positivos. Buenavista, con cinco, fue el más perjudicado. La localidad tuvo dos casos el jueves y tres más el viernes. Su incidencia a siete días está en riesgo alto, con 104,47 casos por 100.000 habitantes, y en riesgo medio a 14 días (125,37).

Le sigue Garachico, con cuatro casos nuevos (martes, viernes y sábado). Su incidencia a siete días es de 82,15 (riesgo alto) y a 14 de 102,69 (medio). Por detrás, El Tanque, con tres positivos detectados el jueves, viernes y sábado. Tiene la incidencia más alta de la comarca por su menor población: 105,19 a siete días y 245,44 a 14 días (riesgo alto en ambos casos).

Algo de mejor suerte tiene Los Silos, con dos casos que fueron detectados el viernes y el sábado. Su incidencia a siete días es de 42,17 y a 14 de 63,25 (riesgo medio).

De los 14 casos de la última semana en la comarca, 13 fueron detectados entre el jueves y el sábado. La buena noticia es que ninguno corresponde a personas mayores de 65 años, más protegidas por la vacuna.

Sube la presión en atención primaria

La sobrecarga en la atención primaria, encargada de realizar el seguimiento de los casos, también se deja notar en la Isla Baja. 13 de los 14 positivos están siendo seguidos por los centros de la comarca. Solo el detectado el martes en Garachico queda fuera de este seguimiento.

Siguiendo este criterio, habría cinco casos activos en Buenavista, dos en Los Silos, dos en El Tanque y uno en Garachico.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.