Percusionista e integrante de uno de los grupos revelación de Tenerife de la última década, Nuria Herrero ejerce de portavoz del grupo Mar’a. No obstante, todas y cada una de ellas (las que se ven en escena y las que no se ven) son parte imprescindible de este proyecto musical nacido en la comarca, pero que «se mueve a muchos sitios». Los Caprichos Musicales de la Isla Baja contarán con la presencia de Mar’a este sábado 10 de julio a las 21.00 horas en el polideportivo del colegio de Triana de Buenavista del Norte.  

– Cuando presentan al grupo, el elemento geográfico parece un factor importante al igual que los naturales (océano, tierra…). ¿Mar’a sería la misma sin la Isla Baja?

No creo. Mar’a nació entre amigas de la Isla Baja. Es verdad que el grupo se ha ampliado y hay componentes de otros lugares. También la música que nos inspira y que hacemos se contagia de otros lugares. Digamos que la Isla Baja es el ancla, pero la barca de Mar’a se mueve a muchos sitios.

– Acabo de referirme al grupo como si fuera una mujer. Si jugáramos a personificar a Mar’a en una mujer, ¿cómo sería? 

Alegre. No sabría decirte de qué color de piel, de qué tamaño o de qué edad, pero sería una mujer alegre. Le sonreiría a la vida. Aunque también se permitiría sentir tristeza, rabia o indignación cuando tocara. Sería una mujer divertida, que buscaría que las otras personas se diviertan con ella. También tendría mucha conciencia de lo que nos conecta entre nosotras y con el mundo que nos rodea.

– Mar’a es una, pero realmente está compuesta por cinco mujeres. ¿Cómo es cada una de ellas?

Al principio eran cinco mujeres, pero ¡ahora son más! En todo este tiempo, Mar’a ha ido adaptándose a las circunstancias y, sobre todo, ha ido creciendo. Se ha enriquecido con nuevas integrantes y ha guardado el contacto con las que ya no participan desde el escenario, pero que siguen formando parte de la familia de Mar’a. Cada una es diferente, con estilos y personalidades diversas. La autenticidad es lo que las une.

«La autenticidad es lo que nos une»

– Cuando Mar’a nace, en 2009, el discurso feminista actual no estaba tan de moda. ¿Han notado cierto aumento de contrataciones por el auge de esta corriente al ser un grupo compuesto solo por mujeres? 

Es cierto que hay más eventos específicos dedicados a la mujer y que en algunos han contado con la participación de Mar’a. Nosotras nacimos con la intención de hacer algo entre amigas. Éramos muy jóvenes y no sabíamos que unos 10 años más tarde habría más voluntad por visibilizar a la mujer en una sociedad que la invisibiliza o la encasilla.

Nos alegra saber que el feminismo tiene más presencia institucional, pero no debemos conformarnos con eso. Todavía queda mucho por hacer para que los objetivos enunciados desde el feminismo se cumplan y se arraiguen de verdad en todas las escenas sociales.

– ¿Qué encontrará el espectador que no haya escuchado nunca a Mar’a y se acerque a los Caprichos Musicales de la Isla Baja?

Encontrará un concierto ameno, dinámico, con músicas diversas. Se deleitará con ritmos del mundo y con temáticas cercanas. Lo que verá en el escenario es un despliegue de instrumentos, algunos que quizá no conozca o que no haya visto mucho por aquí. Verá un concierto en el que se cuidan los detalles, en el que se busca hacer vibrar al público a través de las canciones y de las sorpresas preparadas para esta ocasión. Sólo adelanto que habrá «estrenos».

«Los Caprichos Musicales buscan innovar»

– ¿Qué opinión les merecen los Caprichos Musicales de la Isla Baja?

Es una propuesta muy trabajada que este año busca innovar y poner en diálogo la música con otras disciplinas artísticas. Es una voluntad muy interesante que aplaudo y con la que estamos completamente en consonancia. La organización de los Caprichos Musicales es meticulosa. El cartel del evento revela un gusto exquisito por el arte en general y un compromiso cultural de calidad con la Isla Baja.