Falta de liderazgo, desgobierno, dos gobiernos en uno, gobernar a golpe de redes sociales, incapacidad, retroceso o traiciones entre ellas. Estos son algunos de los calificativos que Macu León, líder de la oposición socialista en el Ayuntamiento de Los Silos, eligió para referirse al grupo de gobierno compuesto por Macarena Fuentes y Raquel González (CC y PP, respectivamente).

La socialista, quien estuviera al frente de responsabilidades consistoriales en Los Silos durante 12 años, ha hecho balance de estos dos años de gestión del pacto CC-PP. Lo hizo en rueda de prensa y acompañada por Nira Fierro, vicesecretaria de Acción Política del PSOE, este martes 6 de julio.

De manera cronológica, León fue enumerando la gestión de Fuentes y González. Aunque la socialista dejó el sistema de depuración para el final de su intervención, la actualidad impera: aseguró que antes de las elecciones municipales de 2019, las tres candidaturas abogaban por un sistema de depuración natural y que dos años después tanto CC como PP «han traicionado a la ciudadanía».

Recordó que Santiago Martín, anterior alcalde socialista durante 16 años, se enfrentó a los tribunales por esta cuestión. «Ellas no han sido transparentes y ha reinado el hermetismo», refiriéndose a la firma del convenio del trasvase de aguas de Garachico a Los Silos que ha hecho explotar la ‘olla exprés’ de la depuración este fin de semana en la Villa de La Luz.

«No han sido transparentes en cuanto a la depuración»

«Defienden este sistema de depuración, pero son incapaces de hacerlo realidad», dijo sobre la gestión de Fuentes y González en cuanto a la depuración. La socialista afirma que la oposición no tenía constancia de la elevación a Junta de Gobierno de la firma del convenio para el trasvase de aguas.

En cuanto a su actual postura en lo que se refiere al sistema de depuración, apeló al municipalismo. «No existe un sistema malo. Hay lugares en los que la depuración natural no es viable, pero creo que en los municipios como los nuestros sí que lo es. Voy a defender los intereses de Los Silos», apostilló León.

«Creo que la depuración natural es viable en Los Silos»

Jonay Expósito, ‘desaparecido’

Antes de la depuración, Macu León resucitó el cadáver político de Jonay Expósito (PP). El popular silense presentó su dimisión en enero de 2021 por motivos de índole personal. No obstante, la socialista declaró que existen facturas en el Ayuntamiento de una empresa de riegos de la comarca por valor de más de 7.000 euros. Se ha comprobado que los conceptos de estas facturas pertenecen a materiales que no son obras del consistorio.

Las fechas de las facturas son de octubre y diciembre de 2020, último período en el que Expósito estaba al frente del área de Obras y Servicios, Infraestructuras, Mantenimiento, Parques y Jardines, Aguas y Cementerio.

Macu León explicó que no existen informes de la devolución de esas facturas y que tampoco conocen el paradero de ese material. El exedil del Partido Popular no compareció en pleno y la socialista dijo que «desde su dimisión no se lo ha encontrado ni una sola vez por el pueblo».

Por todo esto, habla de falta de transparencia. Este asunto será denunciado ante el Comisionado de Transparencia si no aparece algún documento que registre la recogida de material por parte de la empresa.

Por otro lado, la socialista nacida en La Caleta de Interián, acusó a Raquel González (PP) de contratar de manera irregular a su marido para varias acciones del área de Comercio. En este sentido, están valorando emprender acciones legales. Además, añadió que se abusa de contratos menores y en algunos casos con reparos de intervención.

3 de 18

A grosso modo, resumió que de 18 proyectos que el PSOE dejó comprometidos antes de marcharse en 2019 del consistorio solo «han sido capaces de ejecutar tres: la rehabilitación de las casas consistoriales -de la que le consta que tienen problemas con la obra-, el vaso de la piscina -que no cuenta con certificación de obra y continúa cerrada- y la ampliación del cementerio -en la que durante las obras un vecino falleció al caerse en esta zona-«. 

«Solo han sido capaces de ejecutar 3 proyectos»

Por otra parte, la del PSOE enumeró más «desastres» en la gestión municipal de Los Silos desde 2019: pérdida del proyecto de la pavimentación del camino de San Bernardo, pérdida de subvención para la rehabilitación del geriátrico, programa de rehabilitación de viviendas rurales sin ejecutar desde 2019, inexistencia de PFAE’s, devolución de 15.000 euros para ayudas sociales, desalojo del Taller de músicos -en el que hizo hincapié en que al concejal de Cultura, Antonio Rodríguez, le falta «un manual de habilidades sociales»– , división en el gobierno ante la celebración del Festival Boreal, incapacidad de llevar a cabo la rehabilitación de la Casa del Cuento, pésima gestión durante la pandemia, desaparición de bolsas de empleo, pérdida de efectivos en la Policía Local, los vertidos de residuos sólidos en una escombrera en El Polvillo… y otras cuestiones que engrosaron su lista.

Según Macu León, el grupo de gobierno CC-PP tenía «un discurso creíble que era el de la herencia del PSOE», pero piensa que ya eso no es pretexto para ser «un auténtico desgobierno» en Los Silos.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación