Emisario submarino de Los Silos / Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias

El Ayuntamiento de Los Silos ha obtenido el compromiso del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) de invertir cerca de 420.000 euros en la mejora de la depuración de aguas residuales, pero a costa de seguir utilizando el emisario submarino y agregando las aguas depuradas procedentes del municipio de Garachico.

Aunque el grupo de gobierno local, formado por CC y PP, asegura que no renuncia a implantar un sistema de depuración extensivo —comúnmente llamado natural— en el municipio, ha dado el paso adelante este jueves de aprobar el convenio de colaboración administrativa con el CIATF para la gestión de las infraestructuras de tratamiento y vertido de aguas residuales de la primera fase del sistema territorial Isla Baja, conectando las aguas depuradas de Garachico con la costa de Los Silos. El acuerdo se ha tomado en una reunión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local.

El Ayuntamiento quiere evitar cualquier consecuencia judicial si se niega al firmar el convenio, una medida que ha levantado polémica desde hace cuatro años por la negativa de buena parte de la sociedad silense a verter por el emisario submarino las aguas de Garachico.

Según ha informado el consistorio, el acuerdo con el CIATF se traduce en varias inversiones para la Villa, entre las que destaca la rehabilitación de la estación depuradora de aguas residuales de El Polvillo, con un coste de 315.000 euros, para acabar con el tratamiento deficiente que viene realizando durante años de las aguas residuales del municipio. No será, ni mucho menos, algo inmediato, ya que primero deberá redactarse el proyecto de la obra, para lo que se asignarán 10.000 euros.

Obras de la primera fase del sistema de saneamiento comarcal, entre La Caleta y Sibora / Daniel Pinelo

Lo mismo ocurre con la rehabilitación del emisario, que desde 2017 no cuenta con autorización para verter aguas residuales, si bien tanto el anterior gobierno municipal (PSOE) como el actual han recordado que se hace bajo los parámetros legales. El proyecto costará aproximadamente 10.000 euros y la obra unos 50.000. Además, se realizarán trabajos de limpieza de residuos en la parcela de El Polvillo donde se encuentra la depuradora, con una inversión de 35.000 euros.

Depuradoras naturales

El Ayuntamiento de Los Silos saca pecho también de haber logrado el compromiso del CIATF para financiar proyectos pilotos de ejecución de una depuradora extensiva en los barrios de Erjos y Tierra del Trigo —como se ha hecho en el Parque Rural de Teno—, así como la ansiada de El Polvillo. Según la corporación local, estos proyectos serán incluidos dentro del tercer ciclo del Plan Hidrológico de Tenerife para el período 2021/2027.

«La firma del convenio, una vez negociado y adquiridos los compromisos por parte de las administraciones y entidades implicadas, pretende dar solución a la obtención de los pertinentes permisos y acreditaciones para verter legalmente al mar. De igual forma, se trabajará en la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para el correcto tratamiento de las aguas residuales, y su posterior vertido conforme a la normativa europea en vigor», asegura el Ayuntamiento.

«La ejecución de los diferentes proyectos de mejora y la inversión que ello supone para nuestro municipio en cuanto al tratamiento y vertido de aguas residuales en nuestra costa vendrán a dar cobertura legal y poner solución a ciertas deficiencias que hasta ahora se han venido produciendo, ocasionando estas las correspondientes sanciones administrativas sobre la administración local por incurrir en acciones de impacto medioambiental», añade.

Protesta vecinal

El visto bueno de la Junta de Gobierno Local para la firma del convenio con Garachico y el CIATF ha provocado la movilización de parte de los vecinos del municipio y, concretamente, la Plataforma Los Silos-Isla Baja, impulsora de un sistema de depuración natural y contraria a seguir vertiendo las aguas residuales al mar. Critican que el acuerdo no se haya llevado al pleno municipal, algo que califican como falta de transparencia.

Este domingo está convocada una concentración a las 12 del mediodía en las escalinatas del antiguo convento de San Sebastián.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.