Radio Isla Baja

Alrededor de 200 personas se han concentrado este domingo en la plaza de La Luz de Los Silos para mostrar su rechazo al convenio de trasvase de las aguas residuales de Garachico para ser vertidas por el emisario comarcal del charco de la Araña.

La Plataforma Los Silos-Isla Baja, convocante del acto, ha querido que se visibilizara así la postura de, según consideran, la mayoría del municipio y el apoyo de vecinos de Buenavista del Norte y de Garachico.

El portavoz del colectivo, Roberto Hernández, ha calificado el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de «grave» y ha pedido «unidad» a la corporación municipal «si de verdad quieren al pueblo y a la comarca». En este sentido, ha llegado a sugerir una «dimisión en masa» de los 11 concejales de PSOE, CC y PP «si no ven posible seguir gobernando sin aceptar ese vertido». A su juicio, «sería la mayor cachetada que les podemos dar a quienes mandan desde arriba», en referencia al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias, a quienes también ha echado en cara una supuesta defensa de la sostenibilidad mientras permiten vertidos al mar.

La Plataforma pedirá este lunes en el Ayuntamiento una copia del convenio que firmarán Los Silos y Garachico con el Consejo Insular de Aguas (CIATF) y del acta de la Junta de Gobierno Local del pasado viernes. Hernández ha advertido que el CIATF solo ha ofrecido «migas» al consistorio silense, porque «solo ofrece financiar el proyecto de la estación de El Polvillo y estudiar la viabilidad de las depuradoras naturales en Tierra del Trigo y en Erjos, pero no de construirlas».

En su opinión, el verdadero interés del CIATF es utilizar el emisario de Los Silos para verter la salmuera si finalmente llega a construirse una desaladora en la comarca.

Abel Herrera, exdirector del Parque Rural de Teno que promovió las depuradoras naturales de Masca o del albergue de Bolico, entre otras, ha asegurado que el emisario «no va a verter agua depurada, sino con un tratamiento previo». Además, ha advertido de que la solución dada por el CIATF no puede hacerse pasar como «una medida urgente» mientras se redacta el proyecto de una depuradora natural en El Polvillo, ya que su planificación «consume el mismo tiempo». En su opinión, «si dicen que se dilata en el tiempo, es que no hay voluntad política de resolver el tema».

El Ayuntamiento de Los Silos, gobernado por CC y PP, está a la espera de un informe sobre las consecuencias jurídicas que tendría no firmar el convenio. Mientras tanto, el PSOE habla de «traición al pueblo» por actuar «con nocturnidad y alevosía». La Plataforma Los Silos-Isla Baja ha querido desmarcarse: «Las tres formaciones han sido culpables, antes o después, de lo que está pasando», ha dicho Roberto Hernández.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.