Daniel Pinelo

Tenerife está asistiendo en durante este mes de julio a un incremento explosivo de los casos por COVID-19 como no se había visto hasta ahora, algo a lo que la Isla Baja no está siendo ajena.

Entre el 12 y el 18 de julio, la comarca vivió la peor semana de la pandemia, con 32 positivos detectados: en apenas 14 días, los casos han aumentado un 357 % en Daute, mientras que respecto a la semana anterior, el incremento es del 128,6 %.

Los contagios han estado bastante repartidos por la comarca, con 10 positivos en El Tanque, nueve en Garachico, siete en Buenavista y seis en Los Silos. Pero preocupa especialmente el caso de Garachico, con una trazabilidad del 11,11 %. Eso implica que, de los casos asociados a un brote, no está siendo detectado casi el 90 %.

También es baja la trazabilidad en Buenavista, cercana al 29 %. Algo mejor es la de El Tanque (40 %, riesgo alto) y bastante más la de Los Silos, donde se detecta el 83,3 % de los casos asociados a un brote, en nivel de un riesgo mínimo.

El día con más casos detectados fue el lunes 12 de julio, con nueve en toda la comarca, pero hubo positivos toda la semana salvo este domingo, cuando no se notificó ninguno.

Todos los municipios tienen la incidencia a siete días en riesgo muy alto. El que peor datos tiene es El Tanque (350,63), seguido de Garachico (184,84), Buenavista (146,26) y Los Silos (126,5); este último es el único que a 14 días está en una posición menos grave, en riesgo alto.

El aspecto positivo del panorama es que la mayoría de los contagios siguen siendo protagonizados por personas menores de 65 años. De hecho, fue lo que ocurrió en todos los casos de Garachico, Los Silos y El Tanque durante la pasada semana; no así en Buenavista, donde la incidencia acumulada a siete días entre la tercera edad es de 174,67, en riesgo muy alto.

Casos por centro de atención primaria

La quinta ola se está dejando notar especialmente en la atención primaria, ya que la inmensa mayoría de casos no requieren de hospitalización y los pueblos de la comarca están asistiendo a un repunte nunca visto hasta ahora.

De los 32 casos protagonizados por residentes de la Isla Baja en la pasada semana, 13 están siendo monitorizados por los centros de atención primaria de la comarca. Con este criterio, siguen activos 28 casos: 10 en El Tanque, siete en Buenavista, cinco en Los Silos y uno en Garachico.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.