Leticia Dorta

El Tanque tendrá desde este 27 de julio a la primera alcaldesa de su historia. Esther Morales asumirá el bastón de mando del municipio en un pleno extraordinario convocado para las 7 de la tarde, apenas cuatro días después de que el máximo órgano municipal tomase oficialmente conocimiento de la incompatibilidad de Román Martín para seguir en la Alcaldía.

La salida de Martín se produce más de ocho meses después de lo dictado por la ley. El ya exalcalde socialista fue condenado a 12 años de inhabilitación para cargo público por prevaricación administrativa a principios de noviembre de 2020. Aunque la sentencia no era firme, tanto la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, la Junta Electoral Central y una sentencia del Tribunal Constitucional dejaban claro que los inhabilitados por delitos contra la Administración resultaban inelegibles para cargo público y, consecuentemente, incompatibles para tal función.

Román Martín se dio de baja del Partido Socialista tras la sentencia, pero permaneció en la Alcaldía mientras esperaba por la resolución del recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Y lo hizo en una situación anómala, como alcalde y concejal no adscrito, pero apoyado y gobernando junto a sus excompañeros del PSOE.

El pasado mes de mayo quedó visto para sentencia el segundo juicio que sentó a Martín en el banquillo por otra presunta prevaricación. Entre la primera y la segunda jornada de la vista oral, comunicó su decisión de dimitir, pero eso no se produjo hasta principios de julio, cuando el TSJC ratificó la sentencia de la Audiencia Provincial por el caso de la residencia de mayores.

Desde la oficialización de su renuncia, Esther Morales desempeña el cargo de alcaldesa en funciones en su condición de primera teniente de alcalde, que venía ejerciendo desde el inicio desde inicio del mandato.

El pleno del martes sigue un funcionamiento similar al de la constitución de los ayuntamientos, aunque mucho más breve. Una vez constituida la mesa de edad, Melani Aguilar tomará posesión como concejala del PSOE tras la salida de Román Martín. A continuación, será la elección del titular de la Alcaldía, a la que podrán concurrir los cabezas de lista de los tres partidos integrantes del pleno: PSOE, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Esther Morales, ahora como cabeza de lista, tiene asegurada la elección con los siete votos del Grupo Municipal Socialista. Una vez prometa la Constitución, se convertirá en la alcaldesa de El Tanque de pleno derecho, cargo que desempeñará durante los próximos años, hasta una nueva cita con las urnas en 2023.

Será la tercera mujer de la historia en llegar a la Alcaldía de un ayuntamiento de la Isla Baja, tras Eva García en 2015 en Buenavista y Macarena Fuentes en 2019 en Los Silos. Solo Garachico no ha conocido ninguna alcaldesa en sus 200 años de municipalidad.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.