Los Caprichos Musicales de la Isla Baja comenzarán con el timbre de las voces femeninas de Candelaria González Torres, Isabel Padrón, Silvia Zorita y Patricia Muñoz. El grupo ‘Voces de mujer’ dará el do de pecho este viernes 2 de julio a las 21.00 horas en la plaza del Santísimo Cristo del Calvario de El Tanque. ‘Y Dios me hizo mujer…’ es el concierto inaugural de la XVI edición de la propuesta musical que Candelaria González Torres ha definido como diversa y enriquecedora. Toda la información sobre esta edición esta en su página web. 

– ¿Qué le parece que los Caprichos Musicales dediquen esta edición a la figura de la mujer? 

Me parece fantástico, ya que en la Historia de la Música han existido grandes intérpretes y compositoras femeninas y algunas de ellas han estado mucho tiempo en la sombra.>p>– Este proyecto nace en época pandémica, ¿ha sido una buena temporada para crear? ¿Hubiera sido igual ‘Voces de mujer’ sin pandemia? 

Sí, ha sido una buena época para crear nuevos proyectos ya que no podíamos estar en los escenarios. Eso ha hecho que muchos artistas se reinventen, preparen nuevos trabajos a la espera de que la situación sanitaria nos permita reanudar nuestra actividad laboral con normalidad.

No sabría decir si ‘Voces de Mujer’ habría surgido sin la pandemia… Quizá sí porque ya habíamos trabajado juntas en otras ocasiones.

«La pandemia ha sido una buena época para crear»

– Si tuviera que escoger una frase para definir ‘Voces de mujer’, ¿cuál sería? 

La diversidad, el respeto y la admiración de unas a las otras.

– ‘Voces de mujer’ parece un compendio de todo: estilos musicales y voces femeninas de diferentes generaciones, ¿ha costado mucho fusionarlo? 

>En realidad no. Cada una de nosotras tiene su propio estilo y el director musical del proyecto, Jeremías Martín, ha sabido hacer los arreglos musicales en base al carácter de cada una de nosotras. Como decía en la pregunta anterior, la base está en el respeto por el trabajo de cada uno de los miembros de este proyecto, desde las cantantes hasta los músicos que nos acompañan.

– Es evidente que las voces femeninas son las protagonistas de este espectáculo, ¿qué destacaría de cada una de sus compañeras? ¿Es la complicidad entre ustedes un factor crucial? 

Un factor crucial es el buen humor y pasarlo bien dentro y fuera del escenario. De mis compañeras destacaría de todas su profesionalidad.

«Un factor crucial es el buen humor»

A nivel individual, diría que Patricia Muñoz tiene una gran voz, con un registro vocal excelente y mucha experiencia en los escenarios y así lo demuestra cada día. Isabel Padrón es la dulzura vocal, la sutileza y también aporta su gran experiencia a lo largo de sus años de carrera. Silvia Zorita es la benjamina del grupo y eso se demuestra en su ímpetu y su entusiasmo, una mujer versátil y aporta la parte más clásica del canto.

– Ha estado en varias ocasiones en los Caprichos Musicales. ¿Qué opinión le merecen como propuesta cultural? 

Me parece fantástica la diversidad de propuestas musicales que se han llevado a cabo en todas las ediciones de los Caprichos Musicales. La Isla Baja se enriquece en todo su territorio con grandes músicos y los Caprichos Musicales se han convertido en una cita anual para todos los que desean disfrutar de buena y variada música. Desde aquí mi enhorabuena a los responsables que año a año siguen poniendo su empeño y cariño en continuar con estos ciclos de conciertos.