La Isla Baja es, con diferencia, la comarca que mejor está haciendo frente al coronavirus durante la cuarta ola de la pandemia. Mientras la isla ha pasado la peor semana en meses, Daute ha sumado siete días casi impecables.

De hecho, de los 930 casos registrados en Tenerife la semana pasada, solo uno se notificó en la comarca, según el informe epidemiológico diario que publica la Dirección General de Salud Pública. Son cinco menos que la semana anterior.

Este caso corresponde a un vecino de Garachico, detectado el pasado martes 22 de junio, perteneciente a una persona menor de 65 años. Con este positivo, la Villa y Puerto se queda con una incidencia acumulada de 20,54 casos por 100.000 habitantes a siete días (riesgo bajo) y de 123,23 a 14 días (riesgo medio).

El resto de los municipios de la comarca no sumaron casos entre el 21 y el 27 de junio. De hecho, Buenavista, Los Silos y El Tanque son las únicas tres localidades de Tenerife sin positivos durante la semana pasada. El Tanque y Buenavista llevan ya más de dos semanas sin casos. Concretamente, Buenavista no tiene nuevos contagios desde el pasado 10 de junio. Los Silos, con un positivo la semana anterior, se queda con una incidencia acumulada de 21,08 casos por 100.000 habitantes a 14 días (riesgo mínimo).

Casos por centro de atención primaria

Según el municipio donde se ubica el centro médico que realiza el seguimiento de cada positivo, en la última semana no se ha detectado ninguno en la comarca, por lo que el de Garachico está siendo monitorizado desde un centro fuera de la Isla Baja. Con este criterio, quedarían dos casos activos en El Tanque y uno en Los Silos, uno menos que en la semana anterior.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.