El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, analizó este miércoles con el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González, la posibilidad de cofinanciación de determinados proyectos de inversión estratégicos para el futuro del municipio y de toda la comarca de la Isla Baja.

Durante el encuentro, celebrado a petición del alcalde, Rodríguez reiteró la voluntad de cooperación del Ejecutivo autonómico con las corporaciones locales «en todo momento, pero especialmente en una etapa en la que se están definiendo las prioridades de inversión a diferentes niveles para su eventual inclusión en los planes de resiliencia y recuperación».

A este respecto, el vicepresidente destacó las ventanas de oportunidad que se abren para los ayuntamientos a la hora de mejorar equipamientos e infraestructuras en proyectos alineados con los ejes establecidos por la Comisión Europea.

Precisamente, uno de los asuntos abordados con el alcalde de Buenavista, la mejora del saneamiento, «encaja a la perfección en ese esquema», al tratarse de un proyecto asociado a la sostenibilidad ambiental desde el concepto del ciclo integral del agua.

Rodríguez explicó que la depuración y el saneamiento de las aguas es uno de los principales problemas de carácter ambiental que afectan a las islas, al que se le debe dar «una rápida y eficaz respuesta desde la cooperación interadministrativa y con un enfoque claramente ambientalista, tal y como ha propuesto Buenavista».

Del mismo modo, el vicepresidente se comprometió a estudiar la participación del Gobierno en la financiación de determinadas infraestructuras de carácter cultural en el municipio que permitan la culminación de los proyectos diseñados.