El pasado mes de febrero los ayuntamientos de Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico y El Tanque se reunieron para abordar las problemáticas en cuanto a la vivienda. En dicho encuentro se acordó que los equipos técnicos de las cuatro instituciones realizarían un análisis de la situación de los servicios sociales de la comarca con el fin de plantear una estrategia conjunta para su mejora.

A principios del mes de junio, los ayuntamientos volvieron a reunirse en un encuentro al que acudieron los principales responsables técnicos y políticos de cada consistorio. El objetivo de la reunión fue dar a conocer un informe técnico realizado de manera conjunta sobre las personas sin hogar o con infravivienda.

El informe revelaba la existencia de casos de vulnerabilidad extrema en la comarca, aunque sin una incidencia alta. A ello se le sumaba la carencia de recursos específicos para solucionar este problema, algo que impedimenta que los profesionales puedan plantear estrategias que solucionen las dificultades que padecen las personas en esa situación.

«La idea es volver a reunirnos y valorar los aspectos que esto conlleva»

Finalmente, se llegó a la propuesta de crear un centro de día que funcione de lunes a domingo en horario de mañana y tarde. El centro contará con diferentes servicios como alimentación, higiene o asesoramiento y acompañamiento por parte de los servicios sociales.

Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Garachico comentan que en principio solo han llevado a cabo reuniones con los profesionales de los diferentes ayuntamientos. «Las reuniones son para conocer la realidad de este colectivo e intentar sacar conclusiones en común sobre sus necesidades reales. La idea es hacer un proyecto común sobre la creación de un centro de día», señalan.

A pesar de ello, el desarrollo de esta idea está aun en el aire. «Estamos valorando todos los aspectos que eso conlleva. De momento volveremos a sentarnos para aunar criterios y decidir qué características debe tener dicho recurso, pero no hay nada cerrado», explican. Desde el consistorio esperan tener novedades más adelante.