Ecologistas en Acción ha publicado su informe Banderas negras 2021, un documento en la que se señalan cada año los puntos del litoral español más afectados por la contaminación y por la mala gestión. En él, la ONG asigna la única bandera negra de la provincia de Santa Cruz de Tenerife a la desembocadura de Barranco Hondo por el vertido de aguas residuales de Las Cruces, en Garachico, un asunto judicializado y que el Consejo Insular de Aguas (CIATF) trata de solventar con la conducción hasta la costa de Los Silos.

«Decidimos adjudicar una bandera negra a la playa del Canto del Barranco por un grave y persistente vertido de aguas residuales», resume Ecologistas en Acción, que también apunta a la «pésima gestión en el tratamiento de las aguas residuales, ya que existe una alternativa eficiente y no contaminante, el sistema de depuración natural o de biodigestor, que no ha sido tenida en cuenta para solventar el problema. Estos vertidos son un problema para la salud colectiva y para el medio natural».

En este sentido, Ecologistas en Acción asume la propuesta de la Plataforma Los Silos-Isla Baja, una depuradora extensiva «resiliente de nulo gasto energético, de bajo coste de construcción y mantenimiento, integrado en el paisaje y sin necesidad de emisario, que ya está en funcionamiento con unos resultados positivos en el Parque Rural de Teno».

Estación de bombeo de Las Cruces

La ONG señala al CIATF y al Ayuntamiento de Garachico como responsables del vertido por no haber mostrado «el interés necesario para que funcione adecuadamente, como tampoco por la posibilidad de implementar un sistema de depuración actualizado y coherente con los conceptos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático». «Aunque incluso se ha recurrido a la vía legal, esta no ha llegado a dar frutos y este grave problema, aunque reconocido por flagrante e ilegal, sigue sin resolverse», añade.

Ecologistas en Acción pone el foco también en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Garachico (FICMEC), «un evento de referencia en materia medioambiental en el propio municipio» y «una excelente propuesta que contribuye a sensibilizar sobre el impacto humano en el medio natural, lo que hace presuponer que en el municipio se desarrollen unas políticas medioambientales acordes, coherentes y transparentes en materia medioambiental».

Sin embargo, añade, «y a pesar de que en la programación de dicho festival se ha abordado el impacto de los vertidos en el medio en numerosas ediciones, tanto el gobierno municipal como el Cabildo de Tenerife siguen sin abordar ni resolver la flagrante situación de vertidos que existe en el municipio. Este grave problema de vertidos es perceptible de manera evidente, ya que causa constantemente malos olores que llegan incluso hasta la carretera comarcal y a las poblaciones vecinas, además del visible deterioro medioambiental tanto del barranco como del mar».

El CIATF terminó a inicios de este año la obra para conectar las aguas residuales tratadas de Garachico con la deficiente depuradora de Los Silos, tras mejorar la de Las Cruces. Sin embargo, el convenio entre ambos ayuntamientos y el propio CIATF no se ha firmado, por lo que el trasvase sigue sin realizarse.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.