El Ayuntamiento de Buenavista del Norte, en colaboración con la Universidad de La Laguna, ha puesto en marcha durante primavera el Curso de Extensión Universitaria de Iniciación a la Investigación Etnográfica. Con una duración de 45 horas, se ha impartido en el Centro Ocupacional Isla Baja durante los meses de abril, mayo y junio.

El objetivo de esta formación es iniciar a las personas interesadas en el mundo de la investigación etnográfica, con el fin de proseguir recuperando la memoria histórica a través de clases teóricas y prácticas que se imparten de una forma dinámica y participativa. Los responsables de la dirección y docencia del mismo son Manuel Juan Lorenzo Perera, director del Aula Cultural de Etnografía y Fernando Sabaté Bel, profesor contratado-doctor del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Esteban Lorenzo, considera que «es importante promover la formación en esta disciplina, ya que cualquier persona interesada puede realizar labores de investigación etnográfica que contribuyan a estudiar y mantener el rico legado cultural de la sociedad canaria».

El programa formativo profundiza en el conocimiento relativo a la cultura popular canaria y aborda las diferentes metodologías para desarrollar la investigación etnográfica: fuentes históricas, ciencias auxiliares, el método de investigación, la oralidad y la memoria. Así mismo, el alumnado en formación tiene la oportunidad de conocer las experiencias de grupos de investigación y mantener un encuentro con maestros y maestras de la tierra.

La semana pasada, el alumnado pudo conocer de primera mano varias experiencias de investigación que «evidencian que el rescate etnográfico es posible y, a la vez, necesario para recuperar lo propio, respetar las tradiciones y poner en valor lo tradicional». Para ello, se contó con el Aula de Etnografía del Colegio Manuel de Falla (La Orotava), el Museo Vivo de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) y del Grupo Folclórico de la Facultad de Educación de la ULL.

La formación finalizará con un proyecto en el que cada alumno, de manera individual o en grupo de hasta tres componentes, elaborará un trabajo de investigación etnográfica relacionado con el municipio de Buenavista del Norte. El desarrollo de la mencionada investigación, así como su correspondiente presentación pública, serán tutorizados por los directores del curso.