La migración protagonizó la jornada del sábado en Buenavista Diversa, marcada por una intensa mesa redonda donde distintos ponentes relacionados con la materia, expusieron, desde su experiencia, un duro discurso para hacer reflexionar a los asistentes.

Loueila Elmami Omar, abogada y activista por los derechos de las personas migrantes, expuso desde Lanzarote su historia como «mujer migrante, negra y saharaui». «Yo soy afortunada porque he podido estudiar y, desde este privilegio, tengo la responsabilidad de trabajar por las personas migrantes», aseguró.

Loueila centra su trabajo en la ayuda a las personas que migran y se encuentran a su llegada al país de destino con una situación crítica de indefensión. La abogada no esconde ni endulza las palabras para transmitir la situación extrema que se vive en esta búsqueda de mejoría vital.

El Chojin, rapero, compositor y escritor, que había participado ya en el festival, tuvo un discurso con sabor agridulce, ya que, a pesar de sus palabras de motivación, su postura sobre la migración no dejó de ser pesimista: «Si te crees dueño del pedazo de tierra en el que vives, lo normal es que te creas con el derecho de defenderlo de esa otra persona que también quiere disfrutar de él». El Chojin puso el acento en el origen del conflicto: «Si un europeo emigra a América, coloniza el continente. Si un africano, viaja en cayuco a Europa, viene a invadirnos. Quizás debemos dejar de hablar de los derechos humanos para hablar de derechos de los europeos».

Luz Sosa

Txema Santana, periodista especialista en migraciones, habló de la dureza y el incremento de la xenofobia y de cómo la gestión pública condiciona el pensamiento de la sociedad. «La mayor expresión de racismo en esta crisis migratoria ha sido la gestión del Gobierno del Estado, recluyendo a más de 2.500 personas durante semanas en el muelle de Arguineguín y en condiciones infrahumanas. Niños, niñas, mujeres y hombres hacinados a la intemperie en escasos metros cuadrados», denunció.

Natalia G. Vargas, periodista en Eldiario.es, contó su experiencia como reportera durante la crisis migratoria actual tras su paso por Senegal con un discurso cercano y personal sobre su carrera como periodista. «Una mujer que apenas sabe decir dos palabras en español trata de que encuentres información de su marido que está retenido en Las Palmas. ¿Cómo vamos a reconocer a una persona si los periodistas estamos a un kilómetro porque, supuestamente, vulneramos sus derechos a la intimidad? Quien violan los derechos de esas personas es la propia Administración», subrayó.

Mba Bee Nchama, activista panafricanista, arrojó la dureza de la situación actual que vive la sociedad frente al extremo racismo y, dentro de su teoría, señalo que el lenguaje debe ser el correcto para que la verdad sea contundente: «Debemos dejar de decir que han muerto 80 migrantes en el mar para decir que han asesinado a 80 personas».

También lanzó una pregunta a la Administración del Estado: «¿Cuántas personas deben morir para poder decir hasta aquí? El sistema de acogida es racista. Racismo y ONG deben ir unidas. Las Raíces la gestiona una ONG y no lo hacen con respeto. No son campos de la vergüenza, son campos de concentración». Terminó afirmando que existe racismo en la sociedad y en las Administraciones públicas, «desde insultos hasta que un ayuntamiento no quiera empadronar a una persona migrante por no hacer un efecto llamada».

La jornada del sábado finalizó con un concierto de los Hermanos Thioune y la esperada actuación del rapero El Chojin que, aunque con un aforo muy reducido, registró un lleno absoluto en el casco histórico de Buenavista.