La evolución de la pandemia en Tenerife y en Daute parece seguir caminos opuestos. Mientras los casos se disparan en la isla, en la comarca se reducen y se concentran principalmente en un solo municipio. Son los datos que se extraen el informe epidemiológico del Gobierno de Canarias, donde se analizan los positivos por localidades.

Entre el 14 y el 20 de junio, la Isla Baja sumó seis casos de COVID-19, tres menos que en la semana anterior. Salvo uno localizado en Los Silos, el resto correspondieron a residentes en Garachico. La buena noticia, una vez más, es que todos se produjeron entre menores de 65 años.

Garachico registró un positivo el martes 15, otro el jueves 17 y hasta tres en un solo día, el sábado 19. El de Los Silos, por su parte, tiene fecha del miércoles 16.

La Villa y Puerto se sitúa en riesgo alto en lo que a incidencia acumulada a siete días, se refiere, con 102,69 casos por 100.000 habitantes, mientras que Los Silos se queda en riesgo bajo con 21,08.

Si se compara la incidencia a 14 días, sigue El Tanque en cabeza en riesgo alto con 210,38, ya que la semana anterior registró seis casos. Por detrás está Garachico con 143,77 (riesgo medio) y Los Silos con 42,17 (riesgo bajo).

Buenavista del Norte y El Tanque no han notificado ningún positivo en la última semana. En el caso de Buenavista, no se tiene constancia de ningún contagio desde el pasado 10 de mayo, siendo de nuevo el municipio de Tenerife con mejores datos epidemiológicos.

Casos por centro de atención primaria

Esta semana, además, ninguno de los seis casos de la Isla Baja han sido notificados por los centros de atención primaria de la comarca. Según este criterio, seguirían figurando cuatro casos activos: dos en El Tanque, uno en Garachico y otro en Los Silos.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.