Este 15 de junio se cumplen justo dos años de la constitución de los ayuntamientos para el mandato 2019-2023. El ecuador de este período cuatrienal se ha visto marcado profundamente por el estallido de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020.

Los cuatro ayuntamientos de Daute afrontan la segunda parte del mandato (que no legislatura) con la esperanza de revertir una crisis que, sin embargo, previsiblemente seguirá dando coletazos entre los sectores más vulnerables. La reactivación económica y el regreso del turismo no se traducirá de la noche a la mañana en mayor riqueza para el conjunto de la población.

Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Garachico, al igual que el resto de instituciones, esperan como agua de mayo la llegada de los fondos europeos de reactivación, una inyección multimillonaria para impulsar proyectos relacionados con el crecimiento sostenible e innovador que permita transformar la economía.

Si el 15 de junio de 2019 algún adivino hubiese alertado a los nuevos alcaldes de lo que se vendría encima apenas nueve meses después, lo habrían tomado por un auténtico loco. Ese día, al contrario que en otros puntos de Tenerife, se esperaban pocas sorpresas en la Isla Baja. Con la seguridad que dan las mayorías absolutas, máxime se se revalidan, Heriberto González en Garachico y Román Martín en El Tanque recibieron por tercera vez el bastón de mando. En este último caso, casi año y medio después, una sentencia inhabilitaría al alcalde tanquero para ejercer cargo público y dejar el puesto. Han pasado siete meses, pero todavía no ha habido movimiento en las casas consistoriales.

Tampoco se esperaban sorpresas en Los Silos y en Buenavista, pero en estas dos localidades sí había más expectación. La Villa silense contaba por primera vez en su historia con una mujer al frente de la Alcaldía. Macarena Fuentes (CC) llegó al cargo con menos apoyo que en 2015, pero gracias al pacto con el Partido Popular tras la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE, que 16 años después decía adiós al gobierno local.

En Buenavista hubo cambio de cromos, pero con el mismo árbitro. Si Coalición Canaria dio la Alcaldía al PSOE en 2015 habiendo ganado los comicios Sí se puede, cuatro años después ocurría lo contrario. Antonio González Fortes recuperaba el bastón de mando con el apoyo de la nacionalista Ángeles González. Los reproches pasados quedaron a un lado, mientras la socialista Eva García se iba a la oposición.

Tanto en Buenavista como en Los Silos se ha generado más ruido durante estos dos años de mandato. Sobre todo, en este último caso. Al revés de lo que hizo CC en los años anteriores, el PSOE ha sabido alzar la voz en la oposición y cuestionar la labor del nuevo grupo de gobierno, aunque desde la Casa de los Trujillo se replique con el argumento de la herencia recibida.

Más allá de la pandemia, uno de los grandes retos de los dos próximos años será lograr un consenso en torno a la depuración de aguas residuales para la parte baja de la comarca. Los ayuntamientos de Buenavista, Los Silos y —con la boca pequeña— Garachico lo tienen. La apuesta por un sistema natural llegó al pleno del Cabildo y la oposición le ganó el pulso el equipo de gobierno insular de PSOE-Cs, pero está por ver el cumplimiento de esa moción.

En El Tanque, por su parte, Román Martín sigue al frente del Ayuntamiento pese a su inhabilitación por 12 años (que no es firme pero que sí le obliga por ley a irse desde el minuto uno). Ahora se enfrenta a otra más para los próximos 16. Sigue convocando juntas de gobierno, pero no plenos. En mayo, la segunda vez que se sentaba en el banquillo, mostró por primera vez su intención de renunciar a la Alcaldía, algo que parece probable que llegue en los próximos meses.

Quedan dos años para la constitución de los nuevos ayuntamientos. Suficiente o no, el tiempo sigue corriendo y algunos empiezan ya a pensar en la próxima cita con las urnas.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.