El alcalde de El Tanque, Román Martín, ha anunciado este 4 de mayo su intención de dimitir del cargo seis meses después de su inhabilitación por prevaricación y en medio de la vista oral del juicio por la presunta contratación irregular de una decena de trabajadores en el Ayuntamiento.

En un comunicado en su perfil de Facebook, Martín ha dicho que convocará una “asamblea local con carácter extraordinario para promover la propuesta de dimisión de sus cargos y responsabilidades”, sin especificar si se refiere a la agrupación local del PSOE (del que ya no es militante) o a una reunión abierta a todos los vecinos. Román Martín ejerce como alcalde en condición de concejal no adscrito tras su baja voluntaria del partido y fuera, por tanto, del Grupo Municipal Socialista.

“Los últimos acontecimientos judiciales han sacudido la estabilidad del consistorio local a raíz de la sentencia por el procedimiento de apertura de la residencia geriátrica, recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y el inicio del juicio por la contratación de nueve trabajadores en el año 2015, para cubrir distintas vacantes en el área de limpieza, mantenimiento, ayuda a domicilio y enfermería, a través de la excepcionalidad prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2015″, ha asegurado.

Asegura que, en ocasiones, ha actuado “con excesiva pasión”

Román Martín llegó a la Alcaldía en 2011 y pactó primero con Coalición Canaria y, posteriormente, con el Partido Popular, obteniendo en 2015 y 2019 dos mayorías absolutas consecutivas. “Diez son los años que he estado al frente del ejecutivo local con el único objetivo de promover todas aquellas acciones necesarias que permitieran mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y su red de infraestructuras públicas, quizás, en algunas ocasiones probablemente con excesiva pasión”, señala en el comunicado.

El alcalde está inhabilitado desde noviembre de 2020 para ejercer cualquier cargo público aun sin sentencia firme, como establece la ley electoral. Sobre la causa de su condena, la apertura en 2014 de la residencia de mayores sin atenerse a los procedimientos establecidos, ha tranquilizado a las familias ante un supuesto cierra, porque “no está, al menos ahora, siendo de valoración judicial”. “Mi posición es clara al respecto en defensa de la legitimidad de este municipio para prestar los servicios de atención a personas dependientes, especialmente en un municipio con una alta tasa de envejecimiento”, se ha reafirmado.

“Agradezco la lealtad de mi grupo de gobierno, especialmente en los peores momentos, agradezco el apoyo masivo de mis vecinos que me han dado su confianza masivamente hasta en tres elecciones municipales, agradezco el trabajo del personal municipal, aun sabiendo que he sido muy duro y exigente, y en definitiva agradezco a los tanqueros la oportunidad de servir y defender los intereses de este noble municipio con honor y responsabilidad”, ha concluido.

El juicio contra Román Martín por la contratación de una decena de trabajadores en 2015 continúa este jueves en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y quedará visto para sentencia.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.