«La gente protege aquello que ama, pero solo amamos aquello que conocemos». Esta célebre frase de Jacques Cousteau bien sirve para resumir el objetivo de Los Silos, tras las huellas del pasado, una nueva iniciativa turística y cultural para poner en valor la riqueza del casco histórico de la Villa.

Que Los Silos no es solo monte y costa es una obviedad, sin embargo, poco difundida durante los últimos años. Ahora, la Asociación Rutas de Garachico llega al municipio para poner en marcha una docena de rutas teatralizadas hasta finales de año con el fin de conocer la historia y patrimonio de la localidad.

Las rutas cuentan con la financiación del Ayuntamiento de Los Silos y de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. La primera de ellas tuvo lugar este sábado 29 de mayo, con un cupo lleno y formado prácticamente por personas venidas de fuera del municipio.

Con unas tres horas de duración, el público asiste a una historia contada por sus protagonistas que comienza en el lugar que vio nacer al pueblo, bordea los riscos de Teno y se adentra en el casco histórico para conocer de cerca los símbolos patrimoniales de Los Silos.

Puede ser una imagen de interior

Coordinada por Sonia Francisco y Aleida Martín, la ruta surge de «la unión de diferentes disciplinas en un denominador común: el amor por la historia de la Villa de Los Silos». «Con esta ruta pretendemos mostrarles las huellas que el pasado ha ido dibujando en los diferentes caminos que conforman el municipio. Algunas huellas son más visibles y otras pueden pasar desapercibidas, pero ahí están, esperando para ser nuevamente revividas», aseguran sus artífices.

Las rutas son gratuitas y continuarán el 12 (ya con las plazas llenas)y 26 de junio, 10 y 24 de julio, 14 y 28 de agosto, 11 y 25 de septiembre, 16 de octubre, 13 de noviembre y 11 de diciembre. Las inscripciones pueden realizarse en la Oficina de Turismo de Los Silos o a través de los teléfonos 616 809 937 y 670 989 749.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.