El salón de plenos del Ayuntamiento de La Guancha acogió este jueves 20 de mayo el acto de presentación de la campaña »Por un uso más responsable del agua», que ha reunido a los siete municipios del Noroeste de la isla.
Además de los medios de comunicación, en este acto estuvieron presentes el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández y sus homólogos de Icod de los Vinos y Buenavista del Norte, Francis González y Antonio González, respectivamente, junto a los ediles responsables del Área de Aguas Juan Ramos (San Juan de la Rambla), Elvis de León (Garachico), Francisca Pérez (Los Silos) y David Gorrín (El Tanque).
Bajo el lema ‘El agua una responsabilidad compartida’, los siete ayuntamientos de la comarca, conocedores de las limitaciones actuales que presenta la red general de agua en toda la comarca y del elevado consumo de agua potable en la cara Noroeste de Tenerife, han decidido unirse para activar una llamada conjunta a toda la población que evite posibles cortes del servicio de cara a los meses de verano y otoño.
La campaña de concienciación, integrada por una primera toma de contacto con los medios de comunicación por parte de los representantes locales de todos los municipios participantes, contará además con una serie de publicaciones en redes sociales y prensa a través de las cuales se aportarán consejos y medidas para llevar a la práctica un ahorro efectivo de todos. Las dificultades orográficas, ligadas a las múltiples deficiencias del entramado de galerías y canales, con fugas ilocalizables, averías permanentes y al incremento exponencial del consumo relacionado con el sector turístico y con la explotación agrícola irregular, han hecho saltar todas las alarmas.
Los representantes políticos coinciden en la necesidad de concienciar sobre el uso racional del agua, evitando acciones y actitudes que pongan en riesgo un servicio básico para toda la población. El llenado continuo de piscinas y similares, el riego de terrenos de cultivo utilizando la red de agua potable o el desarrollo de tareas domésticas con ingentes cantidades de agua, son solo algunas de las conductas que necesariamente se deben cambiar para frenar el consumo desmedido de agua potable y evitar así futuras interrupciones del suministro en todos los municipios involucrados.