La playa de El Muelle y las piscinas naturales de El Caletón han revalidado este 2021 la Bandera Azul, otorgada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE).

El listado de playas que este año tendrán este título asciende a 615 en toda España, de las que solo 16 son de Tenerife. El Muelle y El Caletón fueron las únicas dos novedades que hubo el año pasado en la isla. Ahora, se une la vecina playa de San Marcos, en Icod, y la de La Enramada, en Adeje.

Bandera Azul distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas.

Tras cuatro años de trabajo, Garachico recibió en 2020 la noticia en plena desescalada del confinamiento y casi por sorpresa, ya que el Ayuntamiento esperaba el galardón para 2021. Así, la administración tuvo que ejecutar varias obras para cumplir con todos los requisitos, especialmente en la mejora de la accesibilidad en la playa de El Muelle, rebajando las aceras en la plaza de Ramón Arocha e instalando una enorme rampa de madera de bajada a la playa. También se instalaron baños y puesto de auxilio en ambas localizaciones.

Las banderas fueron izadas el 15 de julio y el alcalde de la Villa y Puerto, Heriberto González, destacó que no era «fácil» obtenerlas, máxime en un municipio con menos de 5.000 habitantes.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.