La Dirección General de Patrimonio Cultural, junto con el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, estrena el corto-documental Vida y muerte en un mismo camino, un audiovisual realizado por PRORED sobre la cultura funeraria del municipio desde la época aborigen hasta la actualidad. Se proyecta este viernes a las 19.30 horas en la plaza de Los Remedios.

Al acto de presentación acudirán la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, el concejal de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Esteban Lorenzo, y la arqueóloga buenavistera y directora del proyecto, Ithaisa Abreu. El acceso es gratuito previa inscripción vía WhatsApp al número de teléfono 608 822 999.

El documental sintetiza la ruta propuesta en la primera fase del proyecto multidisciplinar Mundo de los Muertos, que va concretamente desde el caserío de Teno Alto hasta el cementerio de Buenavista. A través de entrevistas, se recoge la información oral sobre las costumbres, leyendas y anécdotas en relación a los finaos. De este forma, se recuperan las vivencias que aún perviven en los rincones y en la memoria de los vecinos del municipio. Además, el vídeo también incluye un punto de vista académico con la intervención de la arqueóloga Matilde Arnay sobre las prácticas funerarias de los guanches.

El itinerario entre la mesa de Teno Alto y el casco urbano de Buenavista fue transitado desde época aborigen, comunicando la zona alta del municipio con la Isla Baja. Tras la conquista y con la aparición de los primeros núcleos urbanos, siguió en uso, convirtiéndose en auténtica vía de comunicación, de tránsito de gentes y sus historias de vida y de muerte. La ausencia durante un largo periodo de tiempo de un templo religioso en la zona de Teno Alto obligaba a los vecino que querían cumplir con los sacramentos a descender por el camino del Risco para recibir el bautismo, comunión, matrimonio y las últimas exequias para sus difuntos.

Desde esta perspectiva, el corto-documental refleja a la perfección la evolución histórica, creencias y actitudes ante la muerte así como de los diversos aspectos actualizados sobre el patrimonio arqueológico, histórico y artístico de Buenavista del Norte. “Con este trabajo de difusión se pone de manifiesto la importancia de rescatar las fuentes orales para reconstruir nuestro pasado, puesto que son las personas mayores las que tienen un mayor conocimiento sobre el patrimonio material e intangible de su entorno”, asegura el Gobierno canario.

El proyecto piloto Mundo de los Muertos tiene como objetivo valorizar el patrimonio cultural tanto por dar respuesta a nuevas investigaciones como al desarrollo de acciones de divulgación y difusión. “Al fin y al cabo, la mejor forma de proteger y conservar el patrimonio cultural es darlo a conocer a la sociedad”, recuerda la Dirección General de Patrimonio Cultural.

El corto-documental, que tiene una duración aproximada de 35 minutos, ha sido realizado por la marca Canamex con la edición de Juan Lupiáñez y la narración del silense Ernesto Rodríguez Abad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.