El Cabildo de Tenerife ha prohibido realizar actividades de barranquismo en Lomo Morín, en Los Silos. Desde esta semana, la Central de Reservas de actividades en la naturaleza de la institución insular impide reservar plazas para realizar rápel, descenso o escalada en la zona.

El motivo, según figura en la página web, es la denegación del acceso por parte de los propietarios de los terrenos donde se ubica el canal y el salto de agua. Desde el Cabildo han confirmado a DAUTE DIGITAL que se ha denegado la autorización y han recordado que el salto artificial de agua está judicializado.

Hasta ahora, el Cabildo permitía la práctica del barranquismo en esta zona catalogada como de uso moderado, en los límites del Parque Rural de Teno, y que en los últimos años se ha convertido en un lugar muy concurrido por personas que acudían a pie para fotografiarse junto a la cascada.

La Administración insular autorizaba un máximo de 15 personas por día, pudiendo reservar con un máximo de 90 días de antelación. En el lugar trabajaban en torno a una docena de empresas de turismo activo.

Lomo Morín lleva ya tiempo en el punto de mira por la masificación de personas que hacen caso omiso a las señales que prohíben el paso por el canal de agua, acudiendo en muchos casos sin la preparación adecuada e, incluso, dejando basura a su paso. La actividad de barranquismo, en cambio, sí estaba autorizada.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.