Un caso de COVID-19 se ha registrado este martes 13 de abril en la escuela infantil municipal ‘La casita amarilla’ de Garachico. Se trata de un menor (una niña, según el alcalde) que no mostró ninguna sintomatología la semana pasada. Durante el fin de semana mostró síntomas y se le realizó la PCR este lunes, arrojando el resultado positivo este martes.

Este caso está relacionado con el de un agente de la Policía Local que ha dado positivo a posteriori, según ha confirmado el alcalde de Garachico, Heriberto González.

Desde la escuela infantil municipal se ha activado el protocolo correspondiente y el centro permanecerá cerrado hasta el próximo lunes 19 de abril en caso de que no se hallen más casos entre el alumnado y las educadoras. Según fuentes responsables del centro, recibieron la llamada de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para comenzar con las medidas preventivas y evitar que el virus se propague.

«En principio no creían que el centro tuviera que cerrar porque los síntomas aparecieron en el menor durante el fin de semana. Pero lo han valorado de otro modo y aconsejan que el centro esté en cuarentena», han asegurado desde la escuela infantil.

En concreto, son 19 usuarios de hasta 3 años de edad y tres educadoras más una alumna en prácticas. Ninguna de las educadoras ha mostrado síntomas en los últimos días. Los menores pertenecen a los municipios de Los Silos, Buenavista del Norte y Garachico. Este último municipio copa la mayoría de los usuarios.

Las recomendaciones de la Consejería del Gobierno regional hablan de cuarentena solo para los menores y para las educadoras, pero no para los padres según ha podido saber este diario. La totalidad del centro educativo si debe someterse a pruebas PCR que se realizarán en los próximos días. No obstante, hay dos usuarios de la escuela que no deben hacer cuarentena por no haber estado en el centro durante el jueves y el viernes de la semana pasada. Estos también se someterán a pruebas de diagnóstico para llevarles un seguimiento.

La casualidad ha hecho que varios usuarios de la guardería estuvieran con un cuadro gripal con síntomas parecidos a los del coronavirus. Algunos fueron sometidos a pruebas para descartar que tuvieran el virus. Durante estos días se sabrá si hay más positivos en el centro de titularidad municipal.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación