Los vertidos de escombros realizados en El Polvillo, en pleno litoral de Los Silos, eran «una práctica habitual» que se hacía por parte de los trabajadores municipales «sin pedir permiso» a los responsables políticos. Así asegura la alcaldesa, Macarena Fuentes (CC), que le dijo el personal de Obras y Servicios, después de que a mediados de marzo circulasen por las redes sociales unas fotos tomadas por un vecino.

El equipo de gobierno (CC-PP) ha tenido que dar explicaciones de lo sucedido en el pleno ordinario de este jueves a consecuencia de la comparencia solicitada por el Partido Socialista. Sin destinatario concreto, pues los hechos sucedieron en pleno cambio del titular de la Concejalía de Obras, la intervención de la alcaldesa, la líder del PP y la actual edil del área se resumió en negar cualquier orden de vertidos y responsabilidad alguna, aunque Macarena Fuentes reconoció que tocaba «dar la cara y rectificar» para que no volviese a suceder algo así.

La alcaldesa confesó que, tras ver las fotos y escuchar las explicaciones del personal, se enfadó «muchísimo». Aun así, afirmó que «no se trata de culpar a ningún trabajador» y que la intención del Ayuntamiento es que «nuestra costa esté lo más limpia posible».

Están en un sitio muy visible y cualquier vecino los hubiese visto

Desde la oposición, lo sucedido se ve con otros ojos. «A mí no me consta que fuera una práctica habitual», dijo Inmaculada León, concejala en labores de gobierno durante 12 años, aludiendo también a la propia alcaldesa, a la que no escuchó «en los ocho años que estuvo en la oposición» una denuncia sobre esto, tampoco de los vecinos, «en un sitio muy visible donde cualquiera lo hubiese visto y alertado».

La portavoz del PSOE también llamó la atención sobre el hecho de que el vecino que presentó la denuncia ante la Policía Local «tardase más en salir de la comisaría que en recibir la llamada de un responsable político», lamentando tanto el aviso del agente que le tomó declaración al grupo de gobierno como la posterior llamada al vecino: «Puede parecer un intento de coacción».

La concejala de Obras y Servicios desde el pasado mes de marzo, María Pérez, que sustituyó a Jonay Expósito días antes de alertarse sobre los vertidos, informó de que, tras pedir asesoramiento al Cabildo, los escombros se están acumulando en el depósito municipal de La Zahorra, a los pies de la montaña de Aregume. «Así se selecciona, se tira el asfalto y, tras separarlo, se lo lleva un transportista autorizado», precisó.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.