Por segunda semana consecutiva, Garachico ha sido el pueblo que ha registrado todos los casos de COVID-19 en la Isla Baja en los últimos siete días, según el informe epidemiológico diario que publica la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Entre el 19 y el 25 de abril, la Villa y Puerto tuvo cuatro nuevos positivos. Dos se registraron el mismo lunes 19 —coincidiendo con el segundo caso en la guardería municipal— y los otros dos lo hicieron el miércoles 21.

A siete días, la incidencia acumulada de Garachico se sitúa en 82,15 casos por 100.000 habitantes, mientras que a 14 días es 205,38. En ambos casos, el nivel de riesgo de transmisión de la enfermedad es muy alto. En el caso de mayores de 65 años, la incidencia tanto a siete como a 14 días supera los 170 casos por 100.000 habitantes y está en nivel de riesgo muy alto.

Buenas cifras en el resto de la comarca

Buenavista del Norte, El Tanque y Los Silos, junto ahora también a Vilaflor, siguen siendo la excepción al coronavirus en Tenerife: son los únicos municipios de la isla sin casos en más de dos semanas, con incidencia acumulada cero. Si se toma como referencia los últimos siete días, también están sin nuevos positivos Fasnia y La Guancha.

Casos por centro de atención primaria

En la distribución de casos según el municipio al que pertenece el centro de atención primaria que se encarga del seguimiento de cada contagiado, en la última semana solo se ha notificado uno de los dos positivos del 21 de abril en Garachico.

Con ese criterio, en la Isla Baja habría dos casos activos en Los Silos y uno en Garachico.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.