Los ayuntamientos de Buenavista del Norte y Los Silos quieren acabar con los cortes de luz por parte de Endesa. Para ello, ambas administraciones han mantenido una reunión el pasado martes 6 de abril para «buscar las soluciones necesarias y terminar con los continuos cortes de varias horas de duración del suministro eléctrico que padecen ambos municipios. Un servicio básico y de primera necesidad que deja a hogares, comercios y empresas sin luz durante largas jornadas laborales», reza la nota de prensa.

Macarena Fuentes, alcaldesa de Los Silos; Ángeles González, alcaldesa accidental; y Esteban Lorenzo, edil de Bienestar Social; consensuaron realizar distintas medidas de presión «para poner fin a una situación que la comarca padece desde hace años», aseguran.

Las numerosas quejas de ambos consistorios a la empresa suministradora durante este año no han solucionado la situación y tampoco creen que «exista previsión para que se tomen medidas para paliar el servicio precario e inadmisible que sufren estos municipios en un plazo razonable de tiempo».

Ambos ayuntamientos trabajan conjuntamente para hacer llegar a la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias una queja formal del trato ofrecido por la compañía Endesa. Además, se trasladará el malestar generalizado de los habitantes y comerciantes de la comarca que se ven perjudicados con estos cortes.

Las dos administraciones locales también alientan a la ciudadanía de Buenavista del Norte y Los Silos a presentar quejas formales por las vías oficiales a Rafael Yanes, Diputado del Común (Defensor del Pueblo de Canarias), «con el fin de defender los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos que se ven perjudicados ante esta situación tan dantesca», explican.

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, comenta que «no es una situación nueva y puntual en nuestra comarca y de manera particular en los municipios de Los Silos y Buenavista del Norte. Por eso, hemos decidido aunar esfuerzos para trasladar nuestra queja formal a la empresa suministradora y elevarla a las diferentes administraciones competentes en esta materia en Canarias».

Esteban Lorenzo espera que «por fin se tomen medidas contundentes al respecto, ya que esta situación es un auténtico despropósito y un impedimento para el buen desarrollo del conjunto de la sociedad de la comarca. Bloquea constantemente el trabajo diario de las personas que desempeñan su actividad en cualquiera de los dos municipios», asegura el edil buenavistero ecosocialista.

Los cortes en el suministro de luz se han sucedido de manera continuada en los últimos meses. Sobre todo cuando llueve o el tiempo es algo inestable.