El Cabildo de Tenerife abrirá el barranco de Masca este próximo sábado 27 de marzo con un sistema de regulación y reserva de entradas tras más de tres años cerrado. Pedro Martín, presidente insular; Isabel García, consejera de Medio Natural; y Antonio González Fortes, alcalde de Buenavista del Norte; lo han anunciado en rueda de prensa este martes 16 de marzo.

Para poder acceder al barranco habrá que hacerse previamente con una entrada en la web caminobarrancodemasca.com que estará operativa a partir de este miércoles 17 de marzo. «De momento, será gratuito», ha dicho la consejera.

No obstante, más adelante se aprobará una tasa por la que los residentes canarios pagarán 8 euros y los no residentes 16 euros. No está recomendado para menores de 8 años y se recorrerá con un casco. También puede comprarse la entrada en el centro de visitantes del caserío. Sin embargo, desde el Cabildo recomiendan la compra previa para no perder el viaje en caso de que esté todo lleno para ese día.

Por otro lado, solo se podrá acceder al caserío mediante el transporte público. TITSA no ha creado una línea nueva como ocurrió con Punta de Teno, sino que los visitantes deberán subirse a la línea habitual que va hasta el núcleo buenavistero. En el caso de llegar desde Buenavista del Norte, habría que subirse a la 365. Si se quiere ir desde Santiago del Teide, se tendrá que coger la 355.

El acceso se hará en grupos de 25 personas cada media hora. El horario de apertura del barranco será de 8.00 a 18.00 horas. Esta apertura es un pilotaje para comprobar cómo funciona este nuevo sistema de regulación. Por lo tanto, el barranco solo estará abierto, de momento, los fines de semana y los festivos. Además, habrá un horario diferenciado para invierno (de 8.00 a 17.00 horas) y otro para verano (de 8.00 a 18.00 horas). Las empresas de turismo activo tendrán reservado el 50 % de las entradas para poder realizar su actividad.

Por otra parte, el aforo del barranco también está pensado para cumplir con todas las medidas de seguridad del COVID-19. Después del pilotaje, Isabel García, consejera de Medio Natural, ha asegurado que el barranco soportará la visita de 150 personas diarias.

Las empresas de turismo activo tendrán un 50 % de las entradas

En este período de ensayo solo se podrá descender y subir por el barranco ya que el embarcadero no tiene licencia del Servicio Provincial de Costas. Es el último obstáculo que han de salvar el Cabildo y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte. En este sentido, el presidente de la institución insular también anunció que se está trabajando en la creación de un embarcadero en la Punta de Teno para establecer la conexión con el norte de Tenerife y que los turistas no solo salgan por el muelle de Los Gigantes.

Isabel García desgranó los detalles técnicos y económicos de la obra más esperada de la comarca de Daute. En total, se han destinado más de un millón de euros en la rehabilitación del sendero (con un trabajo que se mimetiza con la naturaleza), la reforma del centro de visitantes, la instalación de señalética, la creación de la central de reservas o la mejora de las comunicaciones dentro del barranco.

Esfuerzo físico alto

En cuanto al descenso y al ascenso, García ha dejado muy claro que subir el barranco de Masca tiene «un esfuerzo físico alto. Además, se controlará que las personas que deseen acceder al barranco deberán hacerlo con la indumentaria adecuada».

Se han establecido tres puntos de control: inicio, mitad del barranco y la playa. En estos puntos se encontrará el personal que controlará que «todo esté funcionando correctamente. Ellos estarán conectados a través de emisoras, ya que en determinados puntos se pierde la cobertura móvil», ha dicho la consejera. Este sistema de visita generará ocho puestos de trabajo permanentes. 

Para el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, esta jornada ha sido «un día de enorme alegría. Se trata de la apertura de un camino emblemático y un primer paso para ver una forma diferente de gestión y disfrute del turismo en la naturaleza«. Además, el primer edil ha considerado que el trabajo realizado en el barranco «es un buen ejemplo de la coordinación y el trabajo de dos administraciones diferentes«, ha añadido.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación