La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha concluido que Elvis de León, concejal delegado del hospital-residencia del Ayuntamiento de Garachico, se saltó el protocolo de vacunación al administrarse la primera dosis contra el COVID-19 el pasado 10 de enero. 

Así lo ha anunciado este viernes 5 de febrero el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, que ha comparecido junto al director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, en la Comisión de Sanidad del Parlamento para explicar el plan de vacunación. Junto al edil garachiquense están en esta situación tres concejalas, una consejera del Cabildo de La Palma y el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez. 

Trujillo afirmó que estos casos «no se ajustan a los criterios establecidos». De hecho, el consejero ha sido contundente: «El grupo 1 está claro: personas residentes o trabajadores que están en la residencia. Si alguien puede tener un despacho y pasa por allí… se sale evidentemente de lo que está establecido en el protocolo. Se analiza si están correctamente dentro de los grupos señalados: la respuesta es no».

Sanidad ya había comunicado el pasado 27 de enero que se había abierto un expediente informativo a los cargos implicados para conocer exactamente si su vacunación se había realizado de manera correcta y que, de momento, no recibirían la segunda dosis de Pfizer. A Elvis de León le correspondía el 31 de enero, junto a los residentes y al personal de la residencia garachiquense. En todo caso, el departamento aclaró que se retrasaría la dosis pero se les administraría antes de perder la inmunización.

Blas Trujillo no ha aclarado qué consecuencias administrativas tendrán las acciones de estos cargos y ha recordado que le corresponde a otras instituciones determinar en qué situación quedan cada uno de ellos.

A’Gara pidió la dimisión el pasado miércoles

En el pleno del Ayuntamiento de Garachico de este miércoles, A’Gara pidió la dimisión de Elvis de León o, si no, que el alcalde lo cesara. Heriberto González, alcalde de Garachico, volvió a solicitar prudencia, aunque aclaró que algunos responsables de la Zona Básica de Salud Icod-Garachico-El Tanque habían confirmado que la directora de la residencia había recomendado la vacunación del concejal.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación