El alumnado del Plan de Formación y Alternancia con el Empleo (PFAE) La Vica ha comenzado a ofertar rutas guiadas por Buenavista del Norte, desde el casco hasta El Palmar, Las Portelas y Teno Alto, una iniciativa que persigue recuperar, conservar y difundir el patrimonio natural y cultural del municipio.

La primera de estas rutas, que se celebra este sábado el 13 de febrero, ofrece a los participantes un itinerario por el casco del municipio con el objeto de identificar los elementos más importantes y ahondar en la historia de diferentes edificios emblemáticos que forman parte del rico patrimonio del municipio. La iglesia de los Remedios, el pórtico del antiguo convento de San Francisco, los lavaderos ubicados en el barranco de Triana, la ermita de San Sebastián, la hacienda de la Fuente, entre otros puntos de interés, conformarán una ruta atractiva que proporciona a las participantes un breve recorrido por la historia de Buenavista.

La segunda de las rutas, prevista para el 27 de febrero, atiende a descubrir el aspecto más rural de uno de los barrios de las medianías, Las Portelas. Su actividad, mayoritariamente agrícola, ligada a algunas tradiciones que se mantienen aún vivas a través de manifestaciones culturales como la siembra y recogida de la papa, hacen de Las Portelas una de las zonas más singulares de la comarca.

Estas rutas, de carácter gratuito y plazas limitadas, cumplen con todas las garantías de seguridad sanitarias, pudiendo formular la inscripción a través del teléfono 922 12 73 10 hasta el viernes anterior al día de la ruta.

Para el diseño de las mismas se ha partido de la consulta de fuentes orales y bibliográficas, así como del recorrido de las zonas por donde transcurren los itinerarios a fin de observar in situ los diferentes hitos y valorar su idoneidad. El trabajo de narración escrita se plasma en la elaboración de una ficha de recursos en la que se hace referencia a la situación del lugar y descripción del mismo en cuanto a datos históricos, anécdotas, usos y costumbres, así como de la información que nos aporta para poder transmitir estos datos de manera amena, pero rigurosa, durante la ruta.

El PFAE GJ La Vica es un programa financiado por el Servicio Canario de Empleo que forma en la actualidad a 15 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 35 años, durante este proceso formativo el alumnado adquirirá los conocimientos necesarios para promocionar y comercializar destinos turísticos locales, gestionando servicios de información turística, así como para participar en la creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del entorno local, alternando la formación con prácticas laborales en servicios y actividades municipales. Una vez completado satisfactoriamente los distintos módulos formativos, obtendrá el certificado de profesionalidad  de Promoción turística local e información al visitante.

Vanesa Martín Évora, concejala de Empleo y Desarrollo Local, destaca «la importancia de este proyecto que ha proporcionado al alumnado las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar las labores de guía turístico», lo que «les posibilitará trabajar en un sector tan importante para el municipio, como así lo refrenda el alto volumen de visitas que recibimos cada año, esperando se restablezca la normalidad cuanto antes y así poder volver a ofrecer nuestros atractivos turísticos».