La Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción ha advertido de que la reciente declaración de la Zona de Especial Conservación (ZEC) ‘Franja Marina Teno-Rasca’, que abarca unos 22 kilómetros entre Punta El Fraile (Teno) y Punta Salema (Rasca, Las Galletas), como ‘Lugar Patrimonio de Ballenas’ (World Heritage Site) puede tener la intención de aumentar el número de visitas a la zona, lo que podría provocar que la vida y el hábitat de los cetáceos se vean seriamente afectados.

El colectivo se posiciona así a raíz de las declaraciones del consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín, en las que señalaba que se podrán hacer campañas turísticas y aumentar los visitantes y los ingresos económicos.

Ben Magec señala que la actividad de observación de cetáceos y asociadas tuvo en 2019 más de 1,4 millones de turistas, generando unos ingresos de unos 42 millones de euros. Por ello, se muestra «preocupada» ante la posibilidad de que esta certificación, mal gestionada, más allá de velar por la mejora de la conservación, intensifique la presión preexistente en la zona.

Los ecologistas consideran que es necesario mantener la actividad «sin pretender forzar la máquina, no vaya a ser que acaben matando la gallina de los huevos de oro».

La Franja Marina Teno-Rasca alberga una de las pocas poblaciones residentes de calderón tropical del mundo, de delfines mulares, así como otras 20 especies de cetáceos. Así, comentan que el intenso tráfico marítimo que se desarrollaría es ya un serio problema en otras partes de esta ZEC por los daños y muertes debido a frecuentes colisiones, así como el estrés que produce la contaminación acústica que afecta al equilibrio de su población y los constantes vertidos contaminantes.

Además, en esta zona hay áreas críticas de tortuga verde, así como tortuga boba, amenazadas de extinción; hábitat y especies protegidas de praderas submarinas de sebadal, arrecifes costeros, invertebrados marinos, y guinchos y charranes en los litorales, entre otras especies.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.