«Caen cuatro gotas y se va la luz». Esta puede ser una de las frases más recurrentes de los habitantes de la Isla Baja. En concreto, los vecinos de Buenavista del Norte y de la parte silense de Las Canteras han vuelto a pasar otra mañana ‘a oscuras’ en la jornada de este jueves 25 de febrero.

9.24 horas: se va la luz en todo el casco de Buenavista del Norte y en Las Canteras. Ha vuelto en torno a las 15.15 horas de manera generalizada. Unas seis horas después. A las 14.25 horas, según Endesa, quedaban aproximadamente 1.000 clientes por normalizar su situación eléctrica. «Esto no puede ser», clama el alcalde buenavistero Antonio González Fortes. 

El primer edil asegura que «llevamos una temporada de otoño-invierno con más de diez cortes de luz. Este lleva cuatro horas -hacía estas declaraciones a través de un audio de whatsapp que no sabría a qué hora llegaría a su destino por la falta de cobertura- y el último del 23 de diciembre fue de seis horas», recuerda.

«Muchas veces hablamos de la doble insularidad de esta comarca, pero es que esta situación es colocar a una parte de la isla, en este caso a Buenavista del Norte, en una situación que no tiene nada que ver con el resto del territorio insular. Esto no puede ser», ha dicho el alcalde del municipio a DAUTE DIGITAL.

«Tareas de mantenimiento nulas»

Según González Fortes, esta situación ha sido puesta en conocimiento de la FECAM en varias ocasiones y también lo ha hecho con Endesa durante toda la mañana. «Urge que el mantenimiento de las líneas de transformación sea el correcto porque son problemas que van saltando en diferentes centros de transformación. No es una avería que se repita sino que son diferentes», explica.

Además, el alcalde asegura que Endesa ha comunicado que «es falta de aislamiento. O sea que caen cuatro gotas, se moja y se apaga. Eso quiere decir que las tareas de mantenimiento son nulas».

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación