El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, no cree que el concejal en el Ayuntamiento de Garachico y líder del partido en el municipio, Elvis de León, deba ser expulsado o tenga que dimitir porque estaba en el listado del Servicio Canario de la Salud (SCS) para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Clavijo ha realizado estas declaraciones días después de hacerse público que el SCS haya concluido en un informe que en Canarias se han producido seis vacunaciones irregulares que afectan, entre ellos, a Elvis de León. Se trata del único político de CC afectado, sin contar a una concejala de Arafo, miembro de un partido independiente de ámbito municipal que concurrió con los nacionalistas a las elecciones locales.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, dio esta información la semana pasada en el Parlamento después de escuchar las quejas de los portavoces de los grupos políticos contra las personas que presuntamente habían aprovechado su situación para vacunarse irregularmente.

Fernando Clavijo ha reconocido que él no ha tenido acceso al informe al que hizo referencia el consejero de Sanidad, pero ha dicho que el que tiene que dar explicaciones no es Elvis de León sino quien «lo metió» en el listado de vacunación.

«Elvis estaba en el listado del SCS, por lo que tendrá que responder el cargo del SCS que lo puso en un listado no cumpliendo el protocolo», ha manifestado. Sin embargo, De León explicó cuando hizo pública su vacunación que fue la dirección de la residencia de ancianos de Garachico quien lo incluyó en el listado y lo envió a Sanidad.

El secretario general de CC ha asegurado que los cargos de su partido que tienen que dimitir o serán expulsado son quienes no estén en el listado del SCS.

Mientras, el Partido Socialista ha criticado la «contradicción» de Coalición Canaria. La vicesecretaria regional de Acción Política, Nira Fierro, ha recordado que los nacionalistas fueron los primeros en pedir responsabilidades por las vacunaciones irregulares de políticos cuando afectaban a dos concejalas y una consejera del PSOE de La Palma, a los que el partido ya les ha pedido su dimisión.

«Lamentablemente, hemos visto como CC ni tan siquiera» exige a Elvis de León que deje su cargo, «todo lo contrario, por lo que Fernando Clavijo no está para dar ejemplo de nada», ha destacado Nira Fierro.