El Cabildo de Tenerife destaca el volumen de llenado de las balsas de la isla tras un mes de enero lluvioso y fruto, también de que la estrategia del agua regenerada “como aporte principal esté dando sus frutos”.

Las balsas de Tenerife han alcanzado a finales del mes de enero un volumen de 3.653.166 metros cúbicos, lo que indica un 73 % de almacenamiento y suministro, procedente de agua regenerada, de galerías y pozos, de agua desalada y de precipitaciones. Se trata de un dato histórico en el registro de estas instalaciones dependientes de Balsas de Tenerife (Balten) a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo.

En concreto, la balsa de la montaña de Taco, con un volumen de 821.739 metros cúbicos, está al 84% de su almacenamiento, con 691.540 m3.La instalación de Balten, entre los términos municipales de Buenavista del Norte y Los Silos, es la mayor de la isla y fundamental para dotar de agua a los agricultores de la Isla Baja.

En el cómputo de todo el Norte, las balsas de la zona, con datos del 29 de enero, cuentan con un volumen de 2.350.902 metros cúbicos, lo que supone el 68 % de llenado.

El consejero de Agricultura del Cabildo, Javier Parrilla, destaca que “la estrategia del agua regenerada (aguas residuales previamente depuradas y tratadas) como aporte principal para la agricultura está dando resultados. El agua regenerada, que supone alrededor del 50 % del agua que ingresa en las balsas, es la que garantiza estabilidad y suministro. Se trata, por tanto, de una prioridad en este ámbito del actual equipo de gobierno y así se está demostrando. No obstante, pide moderación y prudencia a los usuarios en el consumo y el fomento del autoalmacenamiento.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.