Dos semanas después de que la vacuna contra el coronavirus llegara a España, la Isla Baja ha asistido este 10 de enero a la inoculación de las primeras dosis de Pfizer. Siguiendo el plan de vacunación del Gobierno, los primeros en recibirla han sido los usuarios y el personal de los centros sociosanitarios.

El personal de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife ha llegado a Buenavista del Norte alrededor de las 11.15 de la mañana. Un estricto protocolo de preparación de las vacunas y la identificación de quienes iban a recibirla ha precedido a la inyección en la Casa de los Mayores.

El director del centro, Víctor González, ha sido la primera persona en recibir la vacuna. Un día feliz para él y todo el equipo, que ya empieza a vislumbrar el final de una pesadilla a la que, sin embargo, todavía le quedan algunos meses. Junto a él se ha vacunado el resto del personal, en total, 24 trabajadoras y trabajadores, algunos con más nervios que otros, básicamente por la expectación mediática que está generando una acontecimiento así en todo el planeta.

Después le ha tocado el turno a los 21 residentes de la Casa de los Mayores. El primero, expreso deseo suyo, Paco, de 63 años, deseoso de que la vacuna ponga fin a todo este sufrimiento. Luego le tocó a Amelia. Cumplió 102 años el pasado 5 de enero y hoy ha recibido la primera de las dos inyecciones necesarias de la vacuna.

Los Silos

Pasada las 12.30 h ha llegado el turno de Los Silos, donde se han vacunado la totalidad de los usuarios y del personal: 26 residentes, 28 trabajadores y 15 alumnos del PFAE-GJ Los Silos con la Dependencia, que realizan sus prácticas en los diferentes centros sociosanitarios de la comarca. Bajo el paraguas aguardaba el personal del centro su turno en la placeta de la Constitución, donde el comienzo de la vacunación se ha visto acompañado por la lluvia.

Siguiendo el mismo protocolo que en Buenavista, la primera en recibir la vacuna ha sido la directora del geriátrico, Nereida Durán. Para el final han quedado los residentes: Yaya y Antonio, los primeros. Una dosis de esperanza que también ha pasado este 10 de enero por la Vila.

Garachico

Hacia las 3 de la tarde han empezado a administrar las dosis de Pfizer en el centro más grande de la comarca, el Hospital Residencia Nuestra Señora de la Concepción, en Garachico. Allí han recibido la vacuna los 44 trabajadores y 64 de los 66 residentes, al encontrarse los otros dos en ingreso hospitalario por otras patologías.

Entre el personal que recibió la primera dosis de las dos necesarias se encontraba la trabajadora que meses atrás dio positivo por COVID-19 y que en su momento pasó la enfermedad sin problemas y sin afectar al resto de trabajadores ni usuarios del centro.

El Tanque

El último punto de vacunación en la comarca ha sido en el Centro de Mayores de El Tanque, donde ha acudido otro equipo del Servicio Canario de la Salud tras pasar primero por la comarca de Ycoden. Allí se han vacunado los 14 trabajadores y 17 residentes (otros dos se encuentran ingresados en el hospital).

Los primeros mayores han sido Francisco González y Amparo Rodríguez, de 88 y 90 años, respectivamente. Ellos y el resto de los usuarios estaban esperando la vacuna «con ilusión y esperanza», según el alcalde, Román Martín.

La Consejería de Sanidad ha informado que, hasta este domingo, se han administrado un total de 11.868 vacunas en toda Canarias, que corresponde al 68 % de la población diana del primer grupo. En esta primera etapa, se está finalizando ya la vacunación de los residentes y personal que trabaja en los centros sociosanitarios y, paralelamente, se continúa en algunas islas con los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como de la Hospitalaria que trabajan en primera línea de atención a la COVID-19.

En islas más grandes como Tenerife, este lunes 11 se inicia la vacunación del personal sanitario, mientras que la previsión es finalizar el próximo jueves la vacunación en los centros sociosanitarios.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.